Salud

Estudiantes uaem crearon overol de luz led para tratamiento de ictericia neonatal

Estudiantes uaem crearon overol de luz led  para tratamiento de ictericia neonatal

Entre los beneficios del overol destaca el bajo costo, comparado con los existentes, como los tubos de luz azul fluorescente, lámparas de halógeno y fibra óptica, pero también su bajo consumo de energía eléctrica y que es un dispositivo portátil.

Estudiantes del octavo semestre de la carrera de Bioingeniería Médica de la Universidad Autónoma del Estado de México crearon el prototipo de un overol de luz led para el tratamiento de hiperbilirrubinemia neonatal, que contribuiría a dar solución a este problema de salud que presentan los bebés recién nacidos, principalmente los prematuros.

Jesús Cortés y Daniel González explicaron que el padecimiento por el cual los bebés nacen amarillos es conocido con el nombre de ictericia neonatal, resultado de los altos valores de bilirrubina en sangre, conocido como hiperbilirrubinemia.

La importancia de disminuir dichos niveles de bilirrubina radica en evitar daño cerebral en el pequeño, como una encefalopatía y para disminuir estos niveles se recurre a la fototerapia, es decir, la aplicación de luz sobre el neonato.

Señalaron que su trabajo consiste en la utilización de un overol de luz led, es decir, que no produce calor y permite acercar la fuente de luz a la piel sin ocasionar la pérdida de líquidos.

Entre los beneficios del overol, abundaron, destaca el bajo costo, comparado con los existentes, como los tubos de luz azul fluorescente, lámparas de halógeno y fibra óptica, pero también su bajo consumo de energía eléctrica y que es un dispositivo portátil.

La fototerapia, sostuvieron Jesús Cortés y Daniel González, en este caso es directa, con la finalidad de evitar una pérdida de luz; además, se ocupó luz led porque es más efectiva y se puede estar en contacto con el neonato.