Negocios

Fuerte impulso a la capacitación laboral: secretaría del trabajo

Fuerte impulso a la capacitación laboral: secretaría del trabajo

En la actual administración, más de 600 mil mexiquenses han sido capacitados en las EDAYOS. El ICATI ofrece 24 diferentes especialidades de capacitación en sus 44 escuelas. Se cuenta con un centro de capacitación en apoyo a grupos vulnerables

De 2011 a la fecha, más de 616 mil mexiquenses se han beneficiado directamente de los programas de capacitación laboral que ofrece el Gobierno del Estado de México; con casi 35 mil cursos impartidos en los talleres de las 44 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOS) que hay en territorio estatal, informó el titular de la Secretaría del Trabajo, Francisco Osorno Soberón.

Añadió que las EDAYOS juegan un papel importante en el objetivo de hacer igualmente competitivas a las diferentes regiones de la entidad, debido a que la administración que encabeza Eruviel Ávila Villegas ha impulsado la formación laboral y la democratización de la productividad, a través de una política transversal que sume los esfuerzos de cada dependencia; por lo que se pudo que 20 por ciento de mexiquenses más se pudieran capacitar, respecto a la administración pasada, es decir unos 120 mil ciudadanos.

Osorno Soberón dijo que durante este tiempo, el ICATI se mantuvo a la vanguardia de la capacitación, debido a la modernización que se consigue con alianzas estratégicas implementadas, y señaló como ejemplo, el convenio signado con la International House México, por el cual, profesores de inglés obtuvieron la certificación TKT Cambridge, con validez internacional. Justo en estos tiempos en que es fundamentales el conocimiento de un segundo idioma, para ingresar al mercado laboral con mayor éxito.

Indicó que con un registro de casi 600 instructores, el reto es garantizar continuamente a los alumnos la calidad de la enseñanza que por más de 128 años ha caracterizado a la institución. "Nuestra tarea es lograr que el Instituto continúe siendo un apoyo sólido para el desarrollo laboral de los mexiquenses", enfatizó.

Por tal motivo, exhortó a los maestros e instructores que conforman la plantilla del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), a continuar con la preparación y formación de la fuerza productiva de la entidad, que hoy es la más grande y dinámica del país, con algo más de 7 millones 400 mil trabajadores.

El titular de la Secretaría del Trabajo, dijo que la inclusión laboral no es un tema ajeno para el ICATI, pues cuenta con el "Centro Capacitación para una Vida Independiente", que es una área diseñada para que las personas con discapacidad adquieran conocimientos y desarrollen las habilidades básicas para desempeñar un oficio como confección de ropa, gastronomía, masoterapia, reparación de aparatos electrodomésticos, cultura de belleza, entre otros, con el propósito de fomentar el autoempleo y la integración al trabajo formal.