Consolida pjedoméx sistema penal acusatorio

Consolida pjedoméx sistema penal acusatorio

Se cumple un año de la implementación del nuevo modelo. Casi siete mil 500 asuntos radicados con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Poder Judicial del Estado de México se encuentra en franca consolidación del Sistema Penal Acusatorio, en el fortalecimiento de la implementación del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en congruencia con tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y la Constitución Política del país, que lo posicionen como líder en el ranking nacional.

A un año de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales –el 18 de junio de 20016-, en la entidad se han radicado más de siete mil 500 asuntos bajo el nuevo ordenamiento, creado para garantizar, entre otros aspectos, la protección efectiva de la víctima y la reparación del daño.

En el nuevo Sistema Penal Acusatorio, 99 jueces de control, 84 de tribunal de enjuiciamiento, 12 de ejecución de sentencias y 23 administradores de juzgados son los responsables de garantizar el acceso a la justicia penal en el territorio mexiquense; destaca la capacitación continua y permanente, a través de la Escuela Judicial del Estado de México, dirigida a todos los operadores tanto internos como externos.

La tecnología ha desempeñado un papel fundamental en la actividad jurisdiccional, a través de la operación del Sistema de Gestión Judicial Penal 2.0 (Sigejupe) del que también dependen los módulos que interconectan al Poder Judicial con los sistemas de la Defensoría Pública y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; en tanto, con la Fiscalía General de Justica, se está en vías de interconexión completa.