Medio Ambiente

Profepa clausuró; un aserradero, un centro de almacenamiento y una maderería

Profepa clausuró; un aserradero, un centro de almacenamiento y una maderería

Los 03 establecimientos presentaron irregularidades en relación al control de la documentación y acreditación de la legal procedencia de la materia prima forestal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un aserradero en la carretera libre Toluca-Valle de Bravo Km. 38.5, así como un centro de almacenamiento en la Av. Onesimo Reyes S/N, ambos ubicados en el municipio de Amanalco, Estado de México, por irregularidades en su funcionamiento, lo que infringe la legislación ambiental federal vigente.

Durante visita de inspección al aserradero denominado "Unión de Ejidos Emiliano Zapata de Amanalco", personal de la PROFEPA verificó la inadecuada aplicación de los sistemas de control de entradas y salidas del producto forestal, determinando un excedente en documentación de 480.06 m3 en volumen de Pino (Pinus sp) y 98.54 m3 de Oyamel (Abies Religiosa) de madera en rollo.

Además de la revisión del citado aserradero, personal de la PROFEPA también clausuró de manera total temporal la maderería con misma razón social "Unión de Ejidos Emiliano Zapata de Amanalco S.P.R. DE R.L.", ubicada en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México.

La PROFEPA encontró al interior del sitio un apilamiento de madera en rollo, siendo en total 106 piezas de Pino (Pinus sp) con un volumen de 4.61 m3, sin contar con autorización para el almacenamiento y transformación de la misma, así como un excedente en documentación de 2.52 m3 de la madera acreditada. Al mismo tiempo, se observó un excedente en producto de 15.93 m3 de Oyamel (Abies Religiosa) en madera aserrada.

Adicionalmente inspectores federales de esta Procuraduría revisaron el funcionamiento de un Centro de Almacenamiento (bodega), el cual presentó un volumen de 62.39 m3 en madera aserrada de Pino (Pinus sp) y no cuenta con la autorización en materia forestal que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para su operación.

Por lo anterior, la PROFEPA determinó como medida de seguridad la clausura total temporal de los tres establecimientos, el aseguramiento precautorio de la materia prima forestal, así como 34 maquinarias y herramientas de aserrío : 4 cepillos eléctricos, 2 canteadores, 2 trompos, 3 banco metálicos, 2 bancos sierra, 1 aserradero tecnificado, 1 compresor de aire, 1 bomba hidráulica, 6 escalerillas de rodillos, 1 máquina moduladora, 1 estufa de secado, 2 sierras tipo péndulo, 1 sierra circular, 1 sierra cinta tablera, 1 afiladora, 1 carro porta trozas, 1 torre de aserrio, 2 desorrilladoras (manual y automática) y 1 tina tratadora.

Para imponer las medidas de seguridad se colocaron sellos de CLAUSURA y ASEGURAMIENTO en los tres establecimientos con fundamento legal en el Artículo 161, Fracción I y II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Este tipo de infracciones están previstas en el artículo 163, fracciones XI y XIII de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y conforme a los artículos 164 y 165 de la misma Ley, son objeto de sanciones que van desde una multa de 100 a 20, 000 veces de salario mínimo, la amonestación, la clausura temporal o definitiva, total o parcial, el decomiso de las materias primas obtenidas, así como de los instrumentos o maquinaria utilizados para cometer la infracción, suspensión temporal, parcial o total de las autorizaciones de aprovechamientos, o de la inscripción registral o de las actividades de que se trate.