Municipal

Presenta cuautitlán izcalli atlas municipal de riesgos

Presenta cuautitlán izcalli atlas municipal de riesgos

El documento es considerado por la autoridad federal como innovador en todo el país por el trabajo y análisis realizado, además de la focalización de potenciales conflictos.

Cuatro zonas de Cuautitlán Izcalli fueron incluidas en la actualización del Atlas Municipal de Riesgos como susceptibles a inundaciones, con la intención de mitigar o eliminar el riesgo por fenómenos naturales y antropogénicos.

Tras dar a conocer el nuevo documento, el titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli, Mario Lino Salinas, detalló que las zonas de riesgo por el agente hidrometeorológico son: Rinconada Cuautitlán, Carril de San Agustín, Fidel Velázquez y donde se encuentran los cuerpos de agua en la parte de Primero de Mayo y el Conalep.

Durante la Segunda Sesión del Comité Municipal de Protección Civil, el funcionario recordó que Izcalli ya se ha visto afectado por este tipo de fenómenos, como la tromba registrada el 16 de junio de 2008, y las intensas lluvias que se dieron del 6 de agosto de 2012 y el 25 de julio de 2016, con severas inundaciones en diversas partes de la demarcación.

"En la mayoría de los casos se debió a la precipitación pluvial extraordinaria con granizo y a una infraestructura hidráulica insuficiente, además de que en las zonas más vulnerables se sumó la presencia de laderas con pendientes pronunciadas".

Cabe señalar que el Municipio tiene detectadas 26 zonas de riesgo, de las cuales 17 son susceptibles a inundaciones.

Ante este escenario, apuntó, se realizaron los estudios técnicos y documentales en la localidad para determinar nuevas zonas de riesgo por fenómenos naturales y antropogénicos que conllevaron a la actualización del Atlas y la estructura del Programa Municipal de Protección Civil, que contiene estrategias para prevenir o actuar adecuada y oportunamente en contingencias a fin de reducir pérdidas humanas y materiales.

En este sentido comentó que desde antes de que inicie la época pluvial, se hacen trabajos conjuntos de prevención, como desazolve, limpieza de cárcamos y coladeras por parte de Operagua, mientras que Protección Civil revisa que los canales o ríos no presenten fracturas y se encuentren sin basura.

Lino Salinas agregó que el Atlas de Riesgos Municipal también contempla factores de riesgos geológicos, químico tecnológicos, sanitario ecológicos y/o socio organizativos, y apuntó la importancia de modernizarlo a fin de que no pierda operatividad y permita prevenir y actuar a tiempo ante cualquier eventualidad.

Durante su participación en la Segunda Sesión del Comité Municipal de Protección Civil, José Alberto Gallardo Hernández, Subdirector de Promoción de la Cultura de Protección de la Secretaría de Gobernación, apuntó que el Atlas de Riesgos Municipal es innovador toda vez que de manera digital presenta sistemas de información detallados, y busca ser incluido en la plataforma del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).

En el evento estuvieron presentes los integrantes del Comité Municipal de Protección Civil - integrado por diversas áreas de Gobierno Municipal, instituciones educativas e industriales-, el secretario del Ayuntamiento, Rubén Reyes Madero, y Mirella Mercado Sánchez, de la Coordinación de Protección Civil estatal.