Acciones para erradicar la violencia de género en izcalli

Acciones para erradicar la violencia de género en izcalli

El IMIEMH, trabaja permanentemente con programas y acciones dirigidas a la prevención de violencia, además de atender, informar y orientar a los ciudadanos.

Un total de 2,726 mujeres y hombres se beneficiaron con cursos, talleres, asesoría jurídica, terapias psicológicas y pláticas que el Gobierno de Cuautitlán Izcalli a través del Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH), impartió durante el bimestre de abril y mayo con el fin de crear conciencia individual e institucional sobre la equidad de género.

De acuerdo con el Instituto de Planeación, 40% de la población femenina del Municipio se encuentra en algún tipo de vulnerabilidad, por factores como la falta de educación, exclusión económica y una cultura machista que la inhibe de obtener mejores cargos y empleos.

Por esta razón, el IMIEMH, trabaja permanentemente con programas y acciones dirigidas a la prevención de violencia, además de atender, informar y orientar a los ciudadanos. La cuestión de género es considerada prioritaria en la familia, educación y ámbito laboral, y cualquier tipo de agresión debe de ser atacado de raíz.

Generar un ingreso económico para las trabajadoras y enfrentar la violencia de género, es fundamental para el Instituto, por eso se han atendido a 1,003 mujeres con cursos de empoderamiento a la mujer y pláticas de alerta de género.

Es de destacar que el personal que imparte estos cursos está certificado con el estándar ECO-539 "Atención Presencial de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia de Género".

Entre otras actividades para erradicar la violencia, el IMIEMH ha impartido pláticas, talleres, conferencias y la obra de teatro itinerante "Influencias"; cursos para transformar la vida económica de la mujeres en situación vulnerable, además de informar y concientizar no sólo a las mujeres, sino a la población en general sobre esta problemática.

Por otro lado, Cuautitlán Izcalli también cuenta con cuatro Bases de Operaciones Mixtas (BOM) y una unidad especializada en atención a la violencia de género dentro de la Policía Municipal, donde se protege la integridad física y moral de cada usuaria.