Política

Mantiene alfredo del mazo la ventaja con ayuda de pvem, na y es

Mantiene alfredo del mazo la ventaja con ayuda de pvem, na y es
El PREP le da 33.722 sobre 30.8188 de Delfina Gómez de MORENA

Los datos publicados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEEM indican hasta las 9:00 de la mañana que el candidato de la coalición PRI-PVEM-PNA-PES Alfredo del Mazo Maza, mantiene una ventaja de 2. 9% sobre su contrincante morenista.

En este resultado destaca que la coalición cuya eficacia en algún momento generó dudas, finalmente está dando el triunfo al tricolor, pues por si solo el PRI obtiene hasta el momento 29.8192% de la votación, con lo que estaría en desventaja ante MORENA que luce un 30.8202%, pero con el 2.8432% que aportan sus aliados, se atreven a festejar y presumir que saldrán airosos.

En esta "chiquillada" el PVEM aporta 1.2563% con 72,728 votos; Nueva Alianza 0.902% con 52,216 votos y Encuentro Social 0.6849% con 39,652 votos que hacen la ventaja con 164,596 votos hasta el momento.

Las alianzas opositoras que no se concretaron, hoy se confirma pudieron cambiar el resultado inclinando la balanza en otro sentido con amplitud, los protagonistas de los desencuentros lo deben estar pensando.

El PREP muestra aproximadamente 98% de actas contabilizadas; 17,741 de 18,606, sin considerar 392 actas que presentan inconsistencias, quedando 473 por capturarse.

EL ABSTENCIONISMO SUBSISTIÓ LA ALTERNANCIA NO MOTIVÓ

A la luz de los resultados, de manera preliminar se puede advertir que la elección de gobernador del Estado de México no logró una ola de participación tan significativa como se pensó en algún momento de las campañas, cuando una corriente de opinión expresada en encuestas previas hablaba de una mayoría de ciudadanos deseando un cambio de partido en el gobierno; de 11,313,282 ciudadanos en la lista nominal sólo participó el 52%, prácticamente uno de cada dos no votó.

LA REPRESENTATIVIDAD DEL NUEVO GOBERNADOR

Si el triunfo se confirma en estos porcentajes de preferencia y con este nivel de participación, el próximo mandatario tiene el apoyo aproximadamente 17 de cada 100 electores, cerca de 32 de cada 100 votaron por otro partido(3'660,908) y 5 de cada 10 no votaron. En síntesis hay escepticismo o rechazo en mas de 8 de cada 10 ciudadanos mexiquenses respecto al nuevo gobernador del estado de México, lo cual es una situación desafiante que requeriría máxima sensibilidad y oficio político para trabajar, además de una gran eficacia en gestión para conducir al estado y generar buenos resultados cumpliendo promesas de campaña.

No se puede ignorar que este es también el contexto del año previo a la elección de Presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y Ayuntamientos, por lo que el buen trabajo y atención a las necesidades de la población serán imprescindibles si desean incrementar su aceptación y llegar en mejor condición al próximo proceso electoral.