Educación

Texcoco de uaem fue sede de congreso internacional de saberes tradicionales

Texcoco de uaem fue sede de congreso  internacional de saberes tradicionales
· Este ejercicio académico tuvo como objetivo promover el vínculo entre instituciones nacionales y extranjeras, a fin de que coadyuven en la generación de propuestas que mejoren las condiciones sociales, económicas y políticas de los entornos locales y del ámbito mundial.



El Centro Universitario Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México y las universidades autónomas Chapingo y de San Luis Potosí llevaron a cabo el Segundo Congreso Internacional de Saberes Tradicionales, Ecoturismo, Salud Ambiental y Participación Comunitaria: Hacia el Desarrollo Endógeno.

Este ejercicio académico tuvo como objetivo promover el vínculo entre instituciones nacionales y extranjeras, a fin de que coadyuven en la generación de propuestas que mejoren las condiciones sociales, económicas y políticas de los entornos locales y del ámbito mundial.

Reunió a investigadores de instituciones educativas de los estados de México, Jalisco, Baja California, Guerrero y Puebla, así como la Ciudad de México, además de Colombia, para dar a conocer sus trabajos de investigación, enfocados principalmente, al análisis y evaluación de lo que sus comunidades y países hacen en materia de ecoturismo, salud ambiental, participación social, saberes tradicionales y sustentabilidad.

Al respecto, la profesora e investigadora del Centro Universitario UAEM Texcoco e integrante del Comité Organizador del Congreso, Norma González Paredes, refirió que de esta manera se promovió entre los investigadores la generación de lazos con las comunidades, para acercarse aún más a sus problemáticas y generar opciones de mejoramiento.

En el marco de este ejercicio académico se abordaron los siguientes temas: Innovación socioambiental y currículum; Escuelas agroecológicas y soberanía alimentaria; Educación ambiental para la sustentabilidad. Miradas desde una perspectiva de la Globalización y Parque extremo familiar Apipilpark, Tepetlaoxtoc, Estado de México.

Asimismo, Relaciones destructivas en personas con preferencias homosexuales; Alarmas vecinales en Colonia Paraíso, Iztapalapa; Espacios públicos de calidad para prevenir el proceso de la inseguridad en asentamientos irregulares; Seguridad e higiene en la operación del Hotel Fiesta INN Ecatepec; Investigación científica en torno al turismo; La globalización como agente para abatir la pobreza, entre otros.