Tecnologí­a

Prepago con tarjetas en transporte, un sistema lejano para aplicarse en toluca

Prepago con tarjetas en transporte, un sistema lejano para aplicarse en toluca
Con la actual estructura del transporte público en el valle de Toluca, el sistema de prepago está lejos de poderse aplicar, por las carencias en la modernidad de las unidades y porque el grueso de usuarios no tiene acceso a cuentas bancarias.

De acuerdo con el presidente de Servicios Urbanos y Sub-Urbanos Xinantécatl, Alejandro Hernández Flores, los empresarios del ramo no se oponen al sistema de prepago.

Sin embargo piden que el sistema sea más abierto y no se obligue a los usuarios a portar tarjetas, o pagar bajo esa modalidad, es decir, que el pago en efectivo no se extinga.

El año pasado, la Secretaría de Movilidad (Semov) puso en marcha un programa piloto en el valle de México para aplicar el pago electrónico vía tarjetas bancarias, sin embargo, el proyecto no tuvo continuidad ni resultados.

mencionaron que el servicio que prestan los transportistas del valle de Toluca aún no está diseñado para pago electrónico, pues hay rutas a las rurales donde casi el 100 por ciento de sus usuarios no usan tarjetas bancarias.

Además, los empresarios se enfrentan al tema del financiamiento, pues dichos sistemas de pago requieren de invertir en tecnología de contadores electrónicos y terminales de cobro que no todos los transportistas pueden costear.

Actualmente el único transporte que cuenta con prepago es el servicio del Mexibús que circula en el valle de México.