Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Importante protegerse del sol, para evitar la aparición de melanoma

Importante protegerse del sol, para evitar la aparición de melanoma

23 de mayo, Día Mundial del Melanoma
23/05/2017 |   Toluca

El cáncer de piel es el crecimiento descontrolado de células anormales de la piel y ocurre cuando se daña el ADN de estas células, lo cual es provocado, principalmente, por la radiación ultravioleta procedente de la luz solar o de las camas de bronceado.

El doctor Sergio Arroyo Jaramillo dermatólogo adscrito al Hospital General Regional No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente explicó que, dentro de los tipos de cáncer de piel, el melanoma es el más temido debido a su alto índice de mortalidad, por lo que es recomendable un autoexamen de piel por lo menos tres veces al año para reconocer signos sospechosos de esta enfermedad.

Es importante observar detenidamente todas las partes de la piel para reconocer la aparición de nuevas manchas o cambios en los lunares. El examen puede realizarse ante un espejo o con la ayuda de un familiar, es importante revisar bien todas las partes del cuerpo incluyendo los genitales y las plantas de los pies.

Indicó que existe un procedimiento sencillo para detectar manchas o lunares que pueden ser peligrosos y se le conoce como ABCDE de los lunares:

· Asimetría, un lunar que no tiene iguales sus dos mitades es señal de alerta.

· Bordes, si no están bien definidos es sospechoso.

· Color, los lunares deben ser de un solo color, la presencia de varios colores (negro, azul, café, rojo, blanco) es anormal.

· Diámetro, cualquier lunar mayor a seis milímetros debe revisarse.

· Evolución, cualquier mancha que cambia de aspecto, de tamaño, forma o color no indica buenas señales.

Cuando se tienen unos o más signos no siempre significa tener un melanoma, sin embargo si es una señal para acudir con un médico especializado para una revisión, teniendo en cuenta que el cáncer detectado en etapa temprana, es curable, explicó el doctor Arroyo Jaramillo.

Para prevenir la aparición de un melanoma es necesario: evitar la exposición solar en un horario de diez de la mañana a tres de la tarde; si requiere salir en este horario recomendó usar sombrilla o sombrero. Además de aplicar filtro o pantalla solar en rostro, orejas, cuello, brazos, manos e incuso piernas y pies, 15 minutos antes de la exposición solar. Asimismo recomendó utilizar protector solar con factor solar 30 o mayor y aplicarlo cada tres horas.

El especialista resaltó que ante cualquier anomalía en manchas y lunares es indispensable acudir con su médico para hacer un diagnóstico oportuno de un padecimiento de este tipo.











CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal