Política

Juan zepeda se compromete a reabrir casos impunes de feminicidio

Juan zepeda se compromete a reabrir casos impunes de feminicidio

habrá justicia; reitera su propuesta para ampliar la Alerta de Género a todo el Estado. Reestructurará el aparato policial en la entidad. Es el único candidato en suscribir una agenda feminista amplia

La justicia para víctimas de feminicidio es una de las prioridades de Juan Zepeda, por lo cual en su administración al frente del Estado de México reabrirá cada caso que ha quedado impune de todas aquellas asesinadas por odio.

Al firmar un acuerdo por los Derechos Humanos en el Estado de México propuesta por organizaciones civiles, el aspirante perredista señaló que su gobierno habrá justicia. "Hoy lo que se vive en la entidad es eludir la responsabilidad, tenemos una carga muy pesada en obstrucción, lentitud, tortuguismo y de indolencia para ver estos casos. Tenemos un problema que es real y no lo vamos a poder enfrentar si lo estamos negando".

Dijo que es necesario abrir caso por caso, "cuando decimos justicia, hablamos de ver desde todos los expedientes que no se han resuelto, no son pocos los casos en los que se ha dado carpetazo".

Acompañado de Arely Rojas, de Quién Habla por Mí; Angélica Téllez Rojas, de Corazones Diversos; Valeria Martínez, representante de The Girl Effect México, Xóchitl Daniela Mejía, directora general de Movimiento Unido por la Infancia; Emma Obrador, de la Asociación de Mujeres Abrazando México , el coordinador de campaña, Luis Sánchez y Omar Ortega, presidente del PRD en el Estado de México, Juan Zepeda dijo que debe haber una reestructura del sistema policial en la entidad.

"El Estado de México está roto, después de casi 90 años las instituciones en la entidad ya no funcionan, se trata de reestructurar porque lo que hoy tenemos no está funcionando, son sistemas anquilosados, donde hay complicidades e inercias que no se pueden vencer si las mantenemos como están. Tenemos que reestructurar absolutamente todo", detalló.

Expresó que su compromiso es que "la democracia llegue por fin al Estado de México y eso significa transparencia, claridad, apertura e involucrar a los sectores afectados con los que realmente saben del tema".

Al igual que los policías, los Ministerios Públicos y los Policías Ministeriales serán capacitados y evaluados, esto permitirá una depuración del aparato de investigación. "Después de que tengan los elementos necesarios para desarrollar su trabajo se les va a exigir a todos; en estos temas no hay nadie que pueda eludir responsabilidad. Nos están matando mujeres, todos somos responsables".

En ese sentido Zepeda Hernández señaló que en su gobierno se creará una Secretaría de la Mujer porque ahora temas como violencia intrafamiliar, derechos reproductivos y de la diversidad, entre otros se derivan a un comité estatal que no tiene la capacidad, ni la disposición para atenderlos.