Tecnologí­a

El mundo sufre el mayor ciberataque; afectaciones en al menos 74 países

El mundo sufre el mayor ciberataque; afectaciones en al menos 74 países

Este fin de semana el mundo sufrió el mayor ataque cibernético y que afectó al menos 74 países.

Resulta que un grupo de piratas informáticos puso en jaque a varias organizaciones entre ellas universidades, empresas privadas, hospitales y gobiernos, y México no fue la excepción, al realizar un ataque masivo que obligó a las empresas a detener sus operaciones y tratar de resarcir el daño.

Entre las víctimas se encuentran Telefónica España, Portugal Telecom, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, FedEx en Estados Unidos, MegaFon y el Ministerio del Interior de Rusia, mientras que otras empresas como Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Vodafone decidieron apagar las computadoras de sus oficinas como un método de prevención.

Se considera este, el mayor ataque de la historia por impactar a esas compañías, de acuerdo con la firma Avast, que reportó que en tan sólo unas cuantas horas 57 mil casos de infección, principalmente en países como Rusia, Ucrania y Taiwán.

Este virus como todo código malicioso de su tipo se encarga de infectar un dispositivo y encriptar la información de éste, lo que significa que el usuario debía pagar un rescate para volver a tener el control sobre el equipo.

Las acciones de un joven de 22 años identificado en línea solo como MalwareTech, fue quien descubrió un "interruptor de apagado" que detuvo el inusitado ataque.

Del otro lado del Océano Atlántico, Darien Huss, un ingeniero de investigación de 28 años que trabaja para la firma de ciberseguridad Proofpoint, estaba haciendo su propio análisis. El residente de Michigan dijo que se dio cuenta que los autores del ransomware habían dejado una función conocida como "kill switch" (interruptor de apagado). Huss tomó una foto de su pantalla, que mostraba su descubrimiento, y la compartió en Twitter.

El jefe de la Oficina Europea de Policía (Europol), Rob Wainwright, advirtió este domingo sobre una segunda oleada del ataque cibernético más grande del mundo para este lunes, luego de afectar a por lo menos 200 mil usuarios en 150 países.

En declaraciones a la cadena británica ITV, Wainwright destacó que el ciberataque global que sufrieron empresas e individuos en Europa y Asia el viernes pasado por el virus informático "WannaCry" (Quieres llorar), no tiene precedentes y sus daños podrían ser mucho mayores.

Se estima que el ciberataque pueda volver a causar estragos este lunes cuando los empleados vuelvan a conectarse, por lo que podrían surgir nuevas versiones del "gusano" que bloquea las computadoras para que piratas informáticos puedan exigir un rescate, dijeron expertos en ciberseguridad.

Las recomendaciones son:

Mantén el sistema operativo actualizado.
Configura una copia de seguridad automática de tus archivos.
No abras enlaces ni archivos sospechosos.

Con Información del Excélsior y UnoTv.com