Política

6 mil jóvenes corren riesgo de insertarse a las filas de la delincuencia: óscar gonzález.

6 mil jóvenes corren riesgo de insertarse a las filas de la delincuencia: óscar gonzález.

En Edomex impera un sistema incapaz de garantizar la educación superior. Es urgente inyectarle mayores recursos a la UAEMex, para evitar más rechazados

Alrededor de 200 mil jóvenes fueron rechazados por el sistema educativo estatal, lo cual es grave porque al no tener alternativas la mayoría de ellos termina en las filas de la delincuencia, lamentó Óscar González Yáñez, abanderado del PT al gobierno de la entidad mexiquense.

Al reunirse con jóvenes provenientes de los municipios de Lerma, Luvianos, Tejupilco y de Toluca, reiteró que tan sólo la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), no aceptó en este ciclo a 27 mil de los aspirantes al nivel medio superior y superior.

«Del total de los jóvenes que se encuentran en las cárceles, de entre 17 y 24 años, el 60 por ciento solicitó un espacio en las instituciones de públicas de Educación Superior»

González Yáñez advirtió que si eta estadística se mantiene, al no tener este sector las alternativas de preparación para su vida laboral, un promedio de 6 mil jóvenes terminarán en los centros de readaptación social.

Y es que, apuntó, en el territorio mexiquense impera un sistema que no incorpora a los jóvenes a la educación superior, y en consecuencia divagan sin rumbo hasta llegar a cometer un delito.

¿Qué está haciendo el gobierno estatal ante este panorama?, interrogó Óscar González, quien añadió que al gobierno estatal prefiere erogar mil 300 pesos por día por mantener a un joven en cárcel que destinar para educación.

«Cómo es posible que se gaste 33 mil pesos por día por la manutención de un joven en la cárcel que destinar 7 mil pesos diarios para su ingreso a las aulas. Esta claro que estamos equivocando la fórmula, pagamos por tener jóvenes en la cárcel que por tener jóvenes en la escuela», expuso el postulante petista.

Precisó que la UAEMex recibe 4 mil 700 millones de presupuesto, y bien se le podrían inyectar 7 mil 500 millones más - cantidad que gasta el presidente Enrique Peña, por el uso de su avión- para poder garantizar el espacio a los aspirantes.

Empero, los gobiernos del estado de México y de la República, encabezados por Eruviel Ávila y Enrique Peña, respectivamente, gastan los recursos públicos en su propio beneficio, y dejan sin oportunidad de desarrollo.

Ambos gobiernos, continúo, han mostrado falta de capacidad, visión para garantizar la educación en todos sus niveles.

Óscar González afirmó que al PT sí le interesa el futuro de los jóvenes, por ello una de sus propuestas es la creación del

Banco estatal de desarrollo que otorgue créditos blandos, para que los jóvenes puedan ser sujeto a créditos y puedan impulsar su propio negocio.

«En nuestro gobierno ni un sólo estudiante se quedará sin ingresar a la escuela pública», subrayó.