Capacita fiscalía general a agentes del ministerio público sobre lavado de dinero

Capacita fiscalía general a agentes del ministerio público sobre lavado de dinero

Participaron servidores públicos de la Unidad Especializada en Inteligencia Patrimonial y Financiera, de la Fiscalía de Asuntos Especiales, y de la dirección general de Litigación de la Fiscalía General.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) brindó capacitación a Agentes del Ministerio Público de diversas áreas de la Institución sobre el delito de lavado de dinero, para dotarlos de las herramientas de trabajo que les permitan mejorar sus funciones al conocer asuntos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Fiscal Central Jurídico de la Fiscalía General puso en marcha los trabajos de esta capacitación que impartió un especialista y ex titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) a 50 Agentes del Ministerio Público, como parte de la profesionalización de los servidores públicos que lleva a cabo la Fiscalía de Justicia mexiquense.

Agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Inteligencia Patrimonial Financiera, de la Fiscalía de Asuntos Especiales, y de la dirección general de Litigación de la Fiscalía General, participaron en esta capacitación que les proporcionó los conocimientos y las herramientas necesarias para tener un mejor desempeño en sus funciones.

Durante su participación, al abordar el delito de lavado de dinero, el especialista se refirió a las 40 recomendaciones que plantea el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para combatir el delito de lavado de dinero, y que consisten en mecanismos de prevención e identificación.

El ponente destacó además que una tercera parte de los delitos relacionados con el lavado de dinero son del orden común, y tienen que ver con delitos patrimoniales y corrupción.

Finalmente dijo que "la actividad no financiera más alta para el lavado de dinero en México es la compra-venta de vehículos, y en segundo lugar el tema inmobiliario".