Justicia terapéutica, alternativa en el tratamiento de adicciones en adolescentes

Justicia terapéutica, alternativa en el tratamiento de adicciones en adolescentes

Inició Curso-Taller para operadores del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes. Se desarrollará durante este mes en la Escuela Judicial.

A nivel nacional, 60 por ciento de los delitos son cometidos por consumidores de estupefacientes y/o alcohol, robo y lesiones en su mayoría; en el caso de menores infractores, más de la mitad reportó consumir drogas de forma habitual, de ahí la necesidad de implementar mecanismos que impacten de manera efectiva en la reducción de la dependencia a las drogas, señaló el subdirector de Tratamiento y Reinserción Social del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), Alberto Alonso Gutiérrez Novelo.

En la primera jornada del "Curso-Taller Capacitación dentro del Programa de Justicia Terapéutica para Adolescentes con Consumo de Sustancias Psicoactivas" organizado por el Poder Judicial de la entidad, Gutiérrez Novelo indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011, 320 mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad murieron por causas relacionadas con el consumo del alcohol.

Ante el director general de la Administración de los Juzgados de Control y de Juicios Orales, Lawrence Eliseo Serrano Domínguez, el especialista del IMCA habló de los Conceptos Básicos sobre las Drogas, a cerca de 90 operadores del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, entre ellos, jueces, médicos, trabajadores sociales, psicólogos, defensores públicos y criminólogos.

Al inaugurar el curso que se desarrollará los días 8, 9, 15, 16, 17 y 22 de mayo, la titular del Tribunal de Alzada Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de México, Virginia Valdés Chávez destacó que hoy los temas de tratamiento de adicciones son útiles para evitar el encarcelamiento no solo de adultos también de los adolescentes que por algún motivo se han visto involucrados en la comisión de un delito y que lo cometieron bajo el influjo de drogas.

El coordinador del Programa Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA) y juez de control especializado, José Alfredo Cedillo González señaló que el objetivo es capacitar a los operadores de dicho Sistema en este nuevo esquema de Justicia Terapéutica, a fin de

que los adolescentes puedan ingresar al programa y obtener los mismos beneficios que se tienen en el Sistema de Justicia Terapéutica para Adultos.

Los temas serán: Adicciones en los Adolescentes, el Proceso Adictivo, Proceso para la Reinserción y la Rehabilitación de Jóvenes con Problemas de Consumo de Sustancias, además cómo opera y los fines de un TTTA.

En la Escuela Judicial -sede del Curso-Taller-, también se dieron cita la directora general del Instituto de la Defensoría Pública, Guadalupe Ruiz Velázquez; el director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, Fernando Guerra Rojano; la secretaria técnica del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de la entidad, Gabriela Muciño Dávila; y el director de Readaptación Social del estado, Juan de Dios Rodríguez Marín.