Causas

Indigenas se manifestaron este jueves a las afueras de palacio de gobierno

Indigenas se manifestaron este jueves a las afueras de palacio de gobierno

Guillermo Guadarrama

Provenientes de los municipios Ocuilán, Capulhuac y Ocoyoacac del Estado de México, decenas de indigenas se manifestaron este jueves a las afueras de Palacio de Gobierno de la ciudad de Toluca.

El motivo fue para enviar un oficio al gobierno del Estado donde se hace la petición de que se les cumpla con diferentes puntos en pro de esta comunidad, pues –argumentan que- han tenido problemas con las autoridades y foráneos de esta comunidad.

Acusaron a SEMARNAT, PROFEPA y PROBOSQUE de ser cómplices de detenciones a gente inocente y de posibles sobornos de hasta 20 mil pesos que las grandes empresas les dan para dejarlos talar con libertad los árboles que ellos siembran.

LA CLAVE DE LA INFORMACIÓN
PRIMERO Este grupo de diferentes culturas están organizados como el Consejo Indígena del Trueque, quienes se dedican a cambiar sus propiedades y productos de trabajo por la variedad de lo que se genera en esta comunidad.

SEGUNDO Argumentaron que las autoridades han detenido a gran parte de sus compañeros indígenas de las culturas Náhuatl y Otomíes culpándolos injustificadamente de estas supuestas talas de árboles.

Y TERCERO Aseguran que los truequistas no practican la tala debido a que no se les ha concedido un permiso, por el contrario dicen ser partícipes de la reforestación de alrededor de mil árboles al año, mismos que otras personas de grandes empresas derriban sin permiso alguno.