Establece pjedomex las base de carrera judicial laboral

Establece pjedomex las base de carrera judicial laboral

Se impartirá el Diplomado en Actualización de Derecho del Trabajo. Es una primera fase; los participantes se someterán a cursos de carrera judicial.

La Escuela Judicial del Estado de México (EJEM) impartirá el "Diplomado en Actualización de Derecho del Trabajo", dirigido entre otros, a secretarios, notificadores y presidentes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de la entidad, así como a servidores del Poder Judicial mexiquense, interesados en involucrarse en la carrera judicial en materia del trabajo.

El director general de la EJEM, Víctor Manuel Rojas Amandi agregó que el diplomado tendrá una duración de 120 horas, un cupo para 150 participantes distribuidos en tres grupos de un máximo de 50 personas, quienes recibirán clases en instalaciones judiciales ubicadas en Texcoco, Tlalnepantla y Toluca.

Puntualizó que se está en espera de la firma de convenio de Colaboración, entre la Secretaría estatal del Trabajo y el Poder Judicial para formalizar el diplomado, cuya función es establecer un primer filtro que abra la puerta a la Carrera Judicial en el tema laboral.

De acuerdo con las reformas a los artículos 107 y 123 de la Constitución federal, la impartición de justicia laboral se traslada a los poderes judiciales de la Federación y de las entidades federativas, en sustitución de las juntas de conciliación y arbitraje que desaparecen para convertirse en juzgados laborales.

Rojas Amandi indicó que en congruencia con estos cambios, el diplomado se enfocará a temas relacionados con la Reforma Constitucional, Derecho Internacional del Trabajo, nuevo procedimiento de trabajo; además se incluirán tópicos sobre la ejecución de laudos en el nuevo sistema, entre otros.

Se contará con expertos en Derecho del Trabajo en sus distintas modalidades y ya hay un acercamiento con la Organización Internacional del Trabajo, a fin de tener especialistas en convenios internacionales en la materia.

Explicó que este diplomado es una primera fase, a su término, los participantes se someterán a cursos de carrera judicial, ya que los cargos en los juzgados laborales tendrán la misma tónica de los del Poder Judicial del Estado de México que son obtenidos a través de una oposición.

Para el titular de la Escuela Judicial, la profesionalización es importante porque es la única manera de garantizar que se imparta justicia con los más altos contenidos éticos y calidad profesional.