Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Evitar prácticas lesivas que anulan derechos y dignidad

Evitar prácticas lesivas que anulan derechos y dignidad

Imparte CNDH conferencia para una mejor investigación de la tortura
24/04/2017 |   Toluca

La tortura es una práctica que provoca severas afectaciones morales y físicas, que conllevan a la anulación de derechos y dignidad de las víctimas, por eso resulta indispensable investigarla de manera imparcial y objetiva, prevenirla, erradicarla y generar sanciones y mecanismos de no repetición, a fin de evitar impunidad, afirmó Elenka Tapia Mendoza.

En su ponencia “Derechos Humanos y Prevención de la Tortura”, la visitadora adjunta de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), expuso que México es señalado por organismos internacionales por la ocurrencia de conductas de esa índole, y destacó que la comienza con la detención y busca “quebrar” a la persona con amenazas o agresiones; a fin de obtener una confesión e información y conlleva daños físicos, psicológicos, sexuales o incluso derivar en el exilio, desaparición o la muerte de quien la padece.

Algo grave, dijo, es que la víctima sufre porque no sabe cuándo terminará o si está en riesgo su vida, se sienten impotentes, anuladas en su personalidad y derechos.

Explicó que debe investigarse a la luz de leyes locales y tratados internacionales, a fin de evitar que presuntos responsables salgan libres, pero también corroborar con métodos científicos y testimoniales, la veracidad del dicho de los afectados, indicó.

Aseguró que de acuerdo al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura es necesario hacer visitas de supervisión y evaluación a prisiones y centros de detención, así como a hospitales psiquiátricos, estaciones migratorias entre muchas otras áreas donde puede presentarse.

Ese flagelo, concluyó, debe ser investigado de manera imparcial, independiente y minuciosa; en su caso, hacer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y aclarar los hechos, determinar las medidas para impedir que se vuelva a cometer, facilitar el procesamiento y demostrar que el Estado puede ofrecer garantías tanto de reparación como de no repetición.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal