Política

Juan zepeda impulsará 50 prepas y 10 campus en dos años

Juan zepeda impulsará 50 prepas y 10 campus en dos años

Eruviel Ávila fracasó en educación. Se puede ahorrar mil millones de pesos bajando gastos de funcionarios

Juan Zepeda, candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura del Estado de México creará 50 escuelas de nivel medio superior y 10 campus universitarios en los primeros dos años de su administración al frente de la entidad, con el dinero que ahora se gasta en rubros como publicidad, ropa deportiva y comida de altos funcionarios.

Al asegurar que la política educativa de Eruviel Ávila "ha fracasado rotundamente", el abanderado del sol azteca destacó que es la Ciudad de México quien ha asumido el papel de educar a miles de mexiquenses que acuden a ella a estudiar.

"Eruviel se puede denominar el gobernador de la educación, pero eso no quiere decir que lo sea y más cuando vemos que 355 mil estudiantes, de todos los niveles, se van a la Ciudad de México a educarse, pues en el Estado de México hay un gobierno que ha faltado a esa responsabilidad", expresó el candidato.

El plan de Zepeda Hérnandez contempla ampliar la estructura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y vincular más a esa institución con el gobierno local para, en conjunto, desarrollar planes, y estudios en materia de educación, gobernancia y desarrollo estatal.

"La UAEM es la segunda institución de educación en el Estado de México, no desaprovechemos lo que ya tenemos, nada más tenemos que ampliar su oferta", destacó.

El proyecto de Cero Rechazados se materializará a través de un ahorro en el gasto del Estado de México. Según la cuenta pública 2015, "en publicidad oficial se gastaron 171 millones de pesos, alimentos y utensilios, 571 mdp; telefonía celular casi 4 mdp; vestuarios, uniformes y artículos deportivos 98 millones; traslados y viáticos, 67 mpd, si sumamos todo eso ahorraríamos casi mil millones de pesos", explicó el abanderado perredista.

En la entidad hay 89 municipios que no cuentan con ninguna escuela de nivel medio superior y superior, por ello los nuevos planteles se colocarán en lugares en los que actualmente no existen.

Detalló que estas nuevas escuelas ampliarán la oferta en 120 mil espacios al año, "en el Estado de México se quedan fuera cada año 71 mil jóvenes, tendríamos suficientes lugares. Esto no es gasto, es invertirle al desarrollo".

Becas para jóvenes de bajos recursos, programas de inserción y reducir a la mitad el costo del pasaje para los estudiantes, son otros aspectos que contempla el programa del perredista.

En otro tema aseguró que las increpancias a los candidatos son parte de la libertad de expresión, "mientras no rebase el respeto es aceptable. Cualquier interpelación es bienvenida y nosotros como figuras públicas estamos obligados a contestar todo eso en el marco del respeto".