Salud

Los adultos jóvenes tienen más riesgo de padecer cáncer de colon

Los adultos jóvenes tienen más riesgo de padecer cáncer de colon

El 17% de los pacientes con cáncer de colon son menores de 40 años Más del 40% de los adultos jóvenes llega en etapas III y IV al médico Uno de cada tres pacientes de cáncer de colon fallece debido a que acuden al médico demasiado tarde

El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte por tumores malignos en México y de los que menos se habla, pese a que existen cerca de 140 mil pacientes diagnosticados con este padecimiento (valoración del INCAN, 2017).

En los últimos años, la incidencia de cáncer de colon ha crecido considerablemente, pues pasó de aproximadamente 4 mil casos nuevos detectados cada año en 2004 a más de 8 mil en 2015, de acuerdo con INEGI. De estos, cerca del 40% de los pacientes fallece cada año, pues acude con el médico en etapas avanzadas de la tumoración.

Especialistas de diversas instituciones de salud coinciden en que el 30 a 45% de los adultos jóvenes llegan en etapas III y IV a las instituciones de salud. Este retraso se debe a que:

- Síntomas se confunden con colitis, gastritis o amibiasis
- Sedentarismo
- Obesidad
- Alto consumo de carnes rojas, procesadas o ahumadas
- Dieta abundante en grasas y baja en fibras
- Diabetes mellitus
- Desconocimiento de antecedentes familiares (si los padres o hermanos lo han padecido las probabilidades de padecerlo se duplica o triplica)

La detección oportuna es la intervención más efectiva para salvar vidas.

El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer donde podemos hablar de prevención, ya que es una enfermedad que se forma a partir de la aparición de células anormales en los tejidos del colon (pólipos que al paso de una década pueden convertirse en cáncer).

"El problema es que a las personas les da pena revisar el color y la forma de sus heces, tampoco acuden al médico por este síntoma. Cualquier cambio en los hábitos intestinales es un síntoma importante y debe ser consultado con un especialista", comenta la doctora Fátima Gonzalez, especialista en cáncer de colon.

Un punto a revisar es que las instituciones de salud den prioridad a pacientes mayores de 50 años para estudios que puede detectar oportunamente esta enfermedad. El costo de una prueba inmunoquímica fecal (FIT) es 583 veces menor que el tratamiento para cáncer de colon en etapa III y el precio de una colonoscopia es 35 veces menor que el tratamiento para cáncer de colon en etapa IV.