Comunicación

Otorga edoméx cobertura de agua y drenaje a 2.1 millones más de mexiquenses

Otorga edoméx cobertura de agua y drenaje a 2.1 millones más de mexiquenses

Actualmente 16.9 millones de habitantes cuentan con el servicio de agua potable y drenaje en la entidad. Operan 66 nuevos sistemas de tratamiento, con lo que suman 218 sistemas en total funcionando.

Para el Gobierno del Estado de México dotar de los servicios básicos a más mexiquenses es una prioridad, por ello, en la presente administración se han sumado 2.1 millones de mexiquenses a la cobertura de agua y drenaje; de esta forma, el 96.7 por ciento de la población cuenta con agua y el 92 por ciento tiene el servicio de drenaje en su hogar.

Como resultado de estas acciones, actualmente 16.9 millones de habitantes cuentan con el servicio de agua potable y drenaje y en ambas cifras, el Estado de México se ubica por encima de la media nacional.

En el marco del Día Mundial del Agua, José Manuel Camacho Salmón, titular de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), señaló que el agua es un elemento esencial para la vida y el desarrollo de toda actividad en la industria, el campo y la sociedad; no obstante, el vital líquido es un recurso no renovable y el Gobierno de la entidad debe enfrentar, año con año, el crecimiento poblacional para garantizar el suministro a los mexiquenses.

El titular de la CAEM explicó que este 22 de marzo la celebración estará enfocada al tratamiento de las aguas residuales, y recordó que la entidad cuenta con 66 nuevos sistemas de tratamiento, 39 de ellos construidos por el gobierno estatal durante la presente administración, los cuales tienen una capacidad conjunta de 750 metros cúbicos por segundo.

Además se cuenta con 27 sistemas más construidos por el Gobierno de la República, municipios y particulares, y se han rehabilitado 35 plantas de tratamiento, obras en las que se han invertido 225 millones de pesos.

Actualmente, el Estado de México cuenta con 218 plantas de tratamiento y una cobertura de 28 por ciento, con una capacidad conjunta para tratar 11.11 metros cúbicos por segundo de aguas residuales, en tanto, al principio de la administración se tenían 152 plantas, con una cobertura de 25.5 por ciento y una capacidad para depurar 6.13 metros cúbicos por segundo.

Camacho Salmón recordó que al poner en marcha la planta de Atotonilco, obra que construye actualmente el Gobierno de la República, se superará la media nacional de cobertura que es de 50.2 por ciento en el tratamiento de aguas residuales.