Municipal

Toluqueños se llenan de energía en calixtlahuaca

Toluqueños se llenan de energía en calixtlahuaca

Con éxito se llevaron a cabo las actividades del trigésimo Festival del Quinto Sol

Con las manos dirigidas a los cuatro puntos cardinales, niñas, niños, adultos y personas de la tercera edad vestidos de blanco, se dieron cita en la zona arqueológica de Calixtlahuaca para la celebración del trigésimo Festival del Quinto Sol "El regreso de los días del Sol" y llenarse de energía.

Miles de personas participaron de la ceremonia del Fuego Nuevo y presenciaron actividades culturales, danzas y rituales, con la finalidad de preservar la riqueza de los pueblos originarios, así como sus usos, costumbres y tradiciones.

El jefe supremo otomí, José Luis Hernández Morales, encabezó la ceremonia del Fuego Nuevo cuyo objetivo es rendir culto a la casa del sol, al tiempo de agradecer a la madre tierra los bienes recibidos, lo que emana de ella, las flores, el maíz, frutos, las semillas, entre otros.

Como parte de las actividades culturales, se inauguró la exposición Metl o la savia de los Dioses, muestra fotográfica que se compone de 11 cédulas informativas que retratan el maguey desde su estructura, pasando por los usos prehispánicos hasta la actualidad. La muestra gira en torno de la vida del finado Juan Galindo, originario de Calixtlahuaca, qué y cómo trabajaba el maguey. La muestra fotográfica estará abierta al público hasta el mes de junio en el Museo del lugar, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Pequeños visitantes participaron en el taller "Sellos con barro" y 64 artesanos del municipio en la expo artesanal, donde ofrecieron sus productos elaborados a base de cantera, palma, textil, metalistería, dulce tradicional, entre otros.