Municipal

Actualiza cuautitlán izcalli atlas municipal de riesgos

Actualiza cuautitlán izcalli atlas municipal de riesgos
El Atlas Municipal de Riesgos de Cuautitlán Izcalli ha sido actualizado en dos ocasiones para integrar nuevos puntos de riesgo hidrometeorológico, así como por factores geológicos, químico tecnológicos, sanitario ecológicos y/o socio organizativos, a fin de implementar acciones oportunas de planeación y prevención.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, Mario Lino Salinas, explicó que con el apoyo y asesoría de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se realizó el análisis, captura y geo procesamiento de la información proveniente de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática(INEGI), para la integración y edición del Atlas.

Explicó que el municipio cuenta con 13 puntos vulnerables a inundaciones durante temporada de lluvias, entre los que recientemente fueron incluidos Rinconada San Miguel, Axotlán y Cofradías IV, debido a su cercana ubicación con cuerpos de agua.

Actualmente, la Presa "El Ángulo" es el principal punto rojo de riesgo en época pluvial, por lo que Operagua ha realizado acciones de prevención en beneficio de al menos 50 mil habitantes de Plan de Guadalupe, Ejidal San Isidro, Las Huertas los Pájaros y la Unidad Niños Héroes, que se encuentran en los márgenes de la cortina.

Asimismo, por factores de riesgo geológicos, quimico tecnológicos –como incendios-; y/o sanitarios ecológicos, fueron integrados al Atlas Municipal de Riesgos las comunidades de Ejidal San Isidro, El Sabino, Valle San Lucas, Lomas de San Francisco Tepojaco, San Mateo Ixtacalco, y Santa Bárbara.