Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Sin Conocerse el Proyecto Urbano Sustentable  de las  Obras del Tren en el Valle de Toluca

Sin Conocerse el Proyecto Urbano Sustentable de las Obras del Tren en el Valle de Toluca

07/03/2017 |   Toluca

Una de las principales obras anunciadas por el gobierno federal es el Tren Interurbano México-Toluca que según lo anunciado será inaugurado para abril del 2018 por lo que registra un avance importante, principalmente en el Valle de Toluca en donde los soportes y ballenas han sido levantados.

De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Tren Interurbano México-Toluca elevará el nivel de transporte de pasajeros al de ciudades como Nueva York, Chicago, Madrid, Londres y Ámsterdam, además de traer distintos beneficios como la disminución de CO2, la reducción de aproximadamente 400 accidentes viales al año en la autopista México-Toluca, será menor el tiempo de traslado, dará mayor movilidad a las personas y disminuirá el tráfico vehicular en beneficio millones personas.

Sin embargo, actualmente estos beneficios son opacados por la irresponsabilidad de las autoridades y empresas concesionarias quienes no han actuado de manera profesional en el manejo de las obras pues la imagen urbana y ambiental se encuentra totalmente olvidada.

Lo anterior, lo podemos observar a lo largo de avenida Las Torres en los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, donde la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y las concesionarias OHL y Grupo Hermes no han levantado materiales de construcción, cascajo, fierro oxidado, tierra y demás objetos en zonas donde es importante destacar que ya no se trabaja.

El día 17 de febrero del presente año, nos acercamos a la SCT a través de su página de transparencia con la solicitud número 0000900058417, para preguntar sobre el Proyecto Sustentable Ambiental o el Proyecto Urbano Sustentable para avenida Las Torres, es decir, que nos explicarán que harán con los casi 24 kilómetros de tierra, polvo y materiales de construcción que no sólo afectan la imagen urbana sino que se han convertido en un riesgo para automovilistas y peatones.

Vecinos y comerciantes de la zona, corroboraron que son muchas las denuncias pues aseguran que es un constante dolor de cabeza la presencia de los autos y camiones de las empresas concesionarias que circulan y maniobran por la avenida Las Torres de manera irresponsable.

El señor Javier Domínguez, que tiene un negocio de herrería y aluminio en Avenida Las Torres y Adolfo López Mateos, indicó que desde que iniciaron con la construcción y la puesta de ballenas, sus negocios se han visto afectados debido a que los autos no pueden estacionarse sobre el camellón como antes lo hacían, además que el cascajo, que aún no ha sido retirado del lugar, causa contaminación. “Abajo del tren deberían hacer áreas verdes o algo, ya que cobraron tanto dinero por las obras que mínimo deberían dejar bien esta zona pues de lo contrario nos afecta la tierra y todo lo que dejaron”, expresó.

El señor Arturo, quien no quiso dar su apellido pero tiene un negocio de autopartes sobre avenida Las Torres entre Comonfort y Morelos, indicó que las obras les han reducido luz y visibilidad, además de que ha visto percances automovilísticos debido a que varios de los separadores viales se encuentran regados por esta vía de comunicación, más ahora con los vientos, lo que ha provocado que los conductores tengan que esquivarlos. “Yo creo que la construcción no va a traer muchos beneficios, más bien lo que va a traer es delincuencia de la ciudad de México porque les va a salir más rápido irse y venirse, en ese aspecto nos va a afectar”, sostuvo.

Por lo anterior, es importante solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que primeramente, en las zonas donde ya no hay obras, levanten los materiales de construcción que están abandonados junto con las montañas de escombro que podemos observar ya que afecta a los ciudadanos del Valle de Toluca.

De igual forma, que expliquen, tal como lo solicitamos a través de transparencia pues las oficinas federales y estatal de Comunicación Social no dieron la información que también les solicitamos, dónde estarán los estacionamientos de los paraderos y cómo serán sus accesos para evitar congestionamientos, cuál es el Proyecto Urbano Sustentable para Avenida Las Torres debajo del Tren Suburbano y cuándo se llevarán a cabo las obras que se tengan pensadas para este espacio, entre ellas, limpiar y retirar el escombro y materiales de construcción.

Ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a anunciado que el Tren Interurbano México-Toluca será como el de las ciudades de Nueva York, Chicago, Madrid, Londres y Ámsterdam, los ciudadanos confían en que la imagen sea similar y no el desolador escenario que actualmente se percibe y que además representa un problema ambiental y de seguridad.



Oscar Glenn Comunicación









CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal