Izcalli limpia la ribera y lago de guadalupe

Izcalli limpia la ribera y lago de guadalupe

La Dirección de Medio Ambiente mantiene cercanía con lugareños para formar conciencia de la importancia de preservar limpio el cuerpo de agua que puede ser foco turístico.

En la ribera del Lago de Guadalupe, uno de los cinco cuerpos de agua de Cuautitlán Izcalli, son recolectados alrededor de 2,400 metros cúbicos de maleza y residuos sólidos al año, generados por lugareños y visitantes, que arriban a este sitio boscoso principalmente durante los fines de semana.

Mitzi Anda Rubalcava, directora de Medio Ambiente municipal, detalló que además de retirar desechos como unicel, pet, plástico, llantas, ropa y hasta aparatos electrónicos, se recoge maleza, lirio acuático y la planta acuática conocida como "lentejilla".

De septiembre a diciembre, explicó, es cuando se produce este vegetal, que sirve de alimento de microorganismos, peces y aves migratorias que llegan al lugar, como garzas y hasta pelícanos, pero que debe ser controlado porque se expande rápidamente y disminuye la concentración de oxígeno, requerido por peces y plantas.

"Cuando llega al 50 por ciento de cobertura del lago, es indicativo de que la "lentejilla" debe ser retirada. Pero afortunadamente en 2016 no llegó a este porcentaje, al igual que el lirio, que ya está muy controlado".