Poder judicial construye tranquilidad social para mexiquenses

Poder judicial construye  tranquilidad social para mexiquenses

* Sergio Javier Medina Peñaloza rindió su Segundo Informe de Labores.

* El gobernador Eruviel Ávila Villegas fue invitado de honor.
* En la entidad se tramita casi una cuarta parte de los procesos judiciales a nivel nacional.
* El gobernador Ávila Villegas reconoció el trabajo del PJEdoméx.

"La excelente y respetuosa relación institucional que hemos construido entre el Gobierno del Estado de México y el Poder Judicial, trasciende socialmente para generar armonía, tranquilidad y paz para los mexiquenses, sin recurrir a la violencia, a la fuerza, sin agresiones, ni cayendo en provocaciones internas o externas, sino siempre respetuosos de la ley", aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza, al rendir su Segundo Informe Desarrollo Estratégico 2016.

Ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia; del gobernador Eruviel Ávila Villegas, invitado de honor a este acto; y de Roberto Padilla Domínguez, secretario técnico de Gabinete de la Presidencia de la República y representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, Medina Peñaloza expresó que la buena relación entre ambas instituciones ha permitido que las sentencias "construyan armonía y tranquilidad social para los mexiquenses".

Acompañado por los integrantes del Consejo de la Judicatura, su titular apuntó que se asumió con madurez los desafíos que impusieron la realidad y la dinámica de la entidad, así como se ejercieron con responsabilidad los recursos y las atribuciones legales, guiados por los seis ejes del Plan de Desarrollo "para ofrecer una justicia confiable, capaz de responder a las expectativas de los mexiquenses".

Informó que en el Estado de México se tramitan 24.1 % del total de los juicios del país; esto es, casi una cuarta parte de los procesos judiciales a nivel nacional. En 2016 se radicó un total de 228 mil juicios, concluyéndose el 84.4%; 48.4% correspondieron a la materia civil, 7.2% a la mercantil, 36.6% a la familiar y el 7.6% a la materia penal. Por la vía de la mediación, se tramitaron más de 22 mil procedimientos que no llegaron a juicio, representando 10% del total, los casos donde se impuso la paz.