Avanza en edomex la reforma en justicia laboral

Avanza en edomex la reforma en justicia laboral

El Tribunal Superior de Justicia capacitará a servidores públicos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Es el preámbulo a la implementación de la reforma en justicia laboral.

Con el objetivo de que los servidores públicos estén preparados para la implementación de la reforma en materia de justicia laboral, el Poder Judicial del Estado de México y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con sede en Toluca iniciaron el "Taller de Mediación y Conciliación en Materia Laboral.

Acompañado de Felipe Serrano Llarena, director de Atención a Entidades Federativas de la Presidencia de la República, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza indicó que con este curso, las instituciones se preparan para una época de cambios en materia de justicia laboral, al tiempo que se aporta "a la cultura de la paz para reducir el número de juicios".

Ante el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez e integrantes del Consejo de la Judicatura, Medina Peñaloza destacó que durante 2016, el 10 por ciento de todos los asuntos atendidos por el tribunal se resolvieron mediante métodos alternativos de justicia.

En este sentido, Zorrilla Rodríguez enfatizó que la entidad mexiquense se encuentra a la vanguardia en la implementación de la reforma al Artículo 123 Constitucional; muestra de ello –dijo- es este curso, mediante el cual las partes en conflicto resolverán sus diferencias a través del diálogo y sin la intervención de un juez.

Al respecto, el director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, Víctor Manuel Navarrete Villareal explicó que el curso será impartido durante seis días en instalaciones de la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM), a 24 servidores públicos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

número 29 con sede en la capital mexiquense; agregó que los capacitadores serán mediadores y trabajadores sociales con amplia experiencia en este ámbito.

A la inauguración del curso acudieron el titular de la Junta Federal número 29, Eladio Molina Monroy y el director general de la EJEM, Víctor Rojas Amandi, así como los estudiantes del taller.