Mujer y Familia

Intolerancia a la lactosa

Intolerancia a la lactosa

Actualmente la intolerancia la lactosa es un problema muy común.

Actualmente la intolerancia la lactosa es un problema muy común entre la población, cualquier persona al tener cualquier malestar con algún producto lácteo piensa inmediatamente en tener una intolerancia a la lactosa y comienza el consumo de productos deslactosados, siendo una gran problemática actual que en la consulta siempre está presente, pero realmente ¿Qué pasa?, será un problema digestivo y es tan fácil diagnosticarlo así nadamás. Es por ello que decido tratar este tema tan controversial y que causa muchos malestares.

Para empezar de que estamos hablando debemos conocer el termino al que nos referimos lo cual la intolerancia a la lactosa es cuando el intestino delgado no es capaz de digerir la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos.

Se da esta problemática porque el intestino no produce la suficiente enzima lactasa, las cuales ayudan al organismo a absorber los alimentos. La cual tiene diferentes etiologías genéticas, por alguna enfermedad gástrica, por algún trastorno de ansiedad o psicológico.

Por lo cual nos pone a preguntarnos realmente estamos tratando una intolerancia la lactosa o el sistema nervioso juega un papel importante en este malestar. Tomando en cuenta esto debemos centrarnos en aclarar los puntos para tener una mente mas abierta al caso por lo cual la intolerancia la lactosa siempre debe ser diagnosticada por un médico el cual en base a su conocimiento debe realizar ciertas pruebas diagnósticas para descartar o confirmar el padecimiento, mientras esas pruebas no se realicen con resultado positivo tratemos una intolerancia adquirida o nerviosa.

El sistema nervioso se relaciona con el sistema digestivo por lo cual el estrés, ansiedad o trastornos depresivos lo pueden afectar, como son por casos de gastritis, colitis nerviosa, estreñimiento, diverticulitis o algunos casos de diarrea se ven afectados por el ambiente en el que se encuentre la persona.

Por cual es importante que se trate de manera integral con el médico, nutrición y apoyo psicológico, dándole el mejor manejo al malestar, para descartar una intolerancia, pudiendo encontrar la causa especifica los síntomas. Por ello siempre es importante acudir al servicio médico para que se dé una orientación completa y adecuada.

LN. Daniela Hernández Urrutia
d.hernandez@plandevidacondaniela.com
https://www.facebook.com/PlandevidaconDaniela
Twitter. @PlandVidaconDan