Política

Ajustan plazos de aspirantes a candidatos independientes

Ajustan plazos de aspirantes a candidatos independientes

La fiscalización de precampañas y obtención de apoyo ciudadano se realizará en plazos oportunos.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó diversas modificaciones a los plazos establecidos para dictaminar y resolver las irregularidades que sean detectadas en los informes de ingresos y gastos de los precandidatos y aspirantes a candidatos independientes, correspondiente al proceso electoral local ordinario 2016-2017, en las entidades de Coahuila, Estado México, Nayarit y Veracruz.

Mediante este acuerdo se busca que los dictámenes de las precampañas y periodos de obtención de apoyo ciudadano sean aprobados en todos los casos con antelación a la conclusión de las campañas. Por lo que es necesario reducir el plazo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para entregar los informes, el cual se reducirá a 10 días en el Estado de México.

El ajuste en las fechas planteado por la Comisión permitirá al INE agotar cada uno de los tramos de la fiscalización, desde la recepción del informe hasta la aprobación del dictamen y resolución por el Consejo General, antes incluso del registro de los candidatos independientes y no como en pasadas ocasiones donde se resolvía posterior a la jornada electoral.