Municipal

El "operativo mochila segura" será reforzado en izcalli

El

Para el Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada, trabajar por la familia y el rescate de valores es una elevada prioridad.

Loth Oswaldo Centeno Lara, Comisario de Seguridad Pública y Tránsito de Cuautitlán Izcalli, afirmó que el "Operativo Mochila Segura" es una medida de prevención del delito que ha tenido muy buenos resultados en el municipio, por lo que se fortalecerá; señaló que en 2016 se realizaron 57 operativos con 47 hallazgos de drogas y armas.

Ante la tragedia ocurrida en Monterrey, Nuevo León, donde un estudiante lesionó con arma de fuego a sus compañeros y maestra, destacó que por instrucción del Alcalde Víctor Estrada, la dependencia se reunirá con directivos de las escuelas, de todos los niveles, para reforzar los operativos.

"Vamos a acercarnos para ofrecer el reforzamiento, a petición de las autoridades académicas y de los padres de familia. El objetivo es trabajar con ellos de la mano y aplicarlo en los planteles con mayor riesgo de violencia".

Detalló que de manera aleatoria, el año pasado se llevaron a cabo 57 operativos en escuelas primarias, secundarias y bachilleratos, donde se encontraron 47 residuos de enervantes, pipas de mariguana, cartuchos percutidos, cartuchos habilitados, cinco armas blancas y dos de fuego.

Por su parte, Lourdes Machuca Gómez Monroy, Defensora Municipal de Derechos Humanos, aseguró que los operativos se realizan estrictamente bajo los protocolos de actuación a fin de salvaguardar los derechos humanos del alumnado.

"Son supervisados por el directivo escolar, representantes de las asociaciones de padres de familia, personal de la Defensoría de Derechos Humanos y de Prevención del Delito. Un binomio de perros son los que detectan drogas o armas".

Entrevistados al término de la inauguración del "Pasillo de la Paz", en el Jardín de Niños "Clara del Moral", ubicado en la colonia Infonavit Norte, los funcionarios destacaron la importancia del "Operativo Mochila Segura":

"Nadie quiere una tragedia como la que ocurrió en Monterrey. Mochila Segura tiene el objetivo de proteger la integridad de los estudiantes, para prevenir o atender conductas antisociales, además de defender sus derechos".

Durante el evento, el Presidente Municipal Víctor Estrada condenó los hechos violentos ocurridos en el colegio de Monterrey, Nuevo León, y destacó la importancia de fomentar los valores y la buena convivencia en la familia y escuelas para reconstruir el tejido social.

"La tragedia ocurrida en Monterrey definitivamente nos hacen ver que la paz y la tranquilidad es un bien que debemos construir entre madres, padres de familia, maestros y toda la comunidad. Ahora más que nunca, estoy convencido que trabajar en la familia y los valores es una prioridad para todo el país, no sólo para Cuautitlán Izcalli".

Las autoridades escolares pueden solicitar la realización del operativo en la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito, al teléfono 58 71 11 11 o al de la Defensoría de los Derechos Humanos, 58 73 63 11.