Mujer y Familia

Qué función tiene la alimentación en el cáncer?

Qué función tiene la alimentación en el cáncer?
El binomio que se da entre alimentación-cáncer tiene dos vertientes diferentes, por uno de ellos considerando la alimentación como factor precursor o de prevención y el otro punto es del tratamiento en el cáncer que es aun mas complejo ya que depende el tipo, el lugar, extensión de la enfermedad y se debe tratar más individualmente con la interconsulta médico-nutriólogo-psicólogo.

Empezamos desde la alimentación como prevención para el desarrollo de cáncer, cuales son algunos de los lineamientos que se recomiendan para prevenir su aparición.

      Consumir una dieta completa, variada, adecuada, suficiente, equilibrada; la cual debe incluir alimentos de todos los grupos como son las verduras y frutas en su gran variedad y colores, leguminosas, hidratos de carbono complejos lo cual quiere decir que se eviten los azucares refinados.

      Mantener un peso adecuado a la edad, en el cual el indicador IMC se encuentre en el parametro de peso normal para la estatura o bien tomando las medidas antropométricas adecuadas nuestro peso se encuentre saludable.

      Dedicar para empezar media hora al día para realizar cualquier ejercicio físico principalmente empezando por ejercicio tipo cardio, y gradualmente ir aumento el tiempo y la intensidad del ejercicio.
      Limitar las bebidas alcohólicas.

      Limitar el consumo de azucares refinados como ya se menciono para evitar el exceso de hidratos de carbono simples.

      Limitar el consumo de alimentos ricos en grasas.

      Limitar el consumo de alimentos salados o todos aquellos conservadores.

En pocas palabras se deben evitar todas las dietas hipercaloricas, ricas en grasas y exceso de proteinas, junto con algunas formas de preparación como son: barbacoa, ahumado, salazón, entre otras.

¿Cualés son los alimentos a evitar?

      Exceso de grasas, hidratos de carbono simples.

      Alcohol

      Conservadores

      Ahumados

      Exceso de sodio


¡Alimentos protectores!

Al igual que existen los alimentos que ponen en riesgo la aparición de cáncer, estan algunos que nos ayudan a proteger nuestro organismo como protectores.

La fibra es uno de ellos ya que acelera el tránsito intestinal por lo que el tiempo en contacto con posibles elementos tóxicos con el tubo digestivo es menor y se reduce este tiempo de poder atravesar la barrera del tejido intestinal; y tambien una de sus funciones es que "atrapa" compuestos que quedan incapacitados para pasar a través del intestino.

Las vitaminas y minerales, como son la vitamina A que se encuentra principalmente en forma de betacarotenos, que actua como una barrera defensiva-inmunológica en piel y mucosas; vitamina C se le atribuyen propiedades antioxidantes; la vitamina E su principal papel protector se realiza neutralizando los cancerígenos que actúan sobre los cromosomas; acido fólico su interés reside en su efecto protector o fortalecedor de los cromosomas del núcleo celular, defendiéndolos de la acción de virus nocivos; las cuales las encontraremos en el consumo adecuado de frutas y verduras.

Los agentes fitoquimicos tambien tienen un papel importante en la prevencion, son sustancias naturales presentesen en las plantas, estas sustancias impiden la activación de peligrosos oncogenes responsables del cáncer. Las podemos encontrar en: coles, tomares, pimientos, piña, fresas, uvas, ajo, cebolla.

En conclución con esta información podemos decir que con una alimentación adecuada a nuestras necesidades podemos obtener todo lo suficiente para evitar el desarrollo del padecimiento, lo cual lo vamos a lograr con una buena orientación alimentaria para poder llevar una salud plena en este y todos lo ámbitos de la vida diaria.


LN. Daniela Hernández Urrutia
d.hernandez@plandevidacondaniela.com
https://www.facebook.com/PlandevidaconDaniela
Twitter. @PlandVidaconDan