Legislativo

Dip. anuar azar propone ejercer los principios del parlamento abierto

Dip. anuar azar propone ejercer los principios  del parlamento abierto

Apertura, accesibilidad y transparencia en la Legislatura del Estado de México: GPPAN; Dip. Anuar Azar propone que las sesiones de la Cámara de Diputados se transmitan a través del Sistema de Radio y TV Mexiquense

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Anuar Azar Figueroa, presentó una iniciativa de decreto que pretende reformar y adicionar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México a fin de ejercer los principios del parlamento abierto, a través de la transmisión en vivo de las sesiones de la Legislatura Local por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

La iniciativa del diputado Anuar Azar, contempla que se transmitan las sesiones ordinarias y las extraordinarias, así como el trabajo en comisiones, bajo los principios de difusión, accesibilidad, sencillez y gratuidad.

El también, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura Local, Azar Figueroa reconoció los esfuerzos de la Legislatura del Estado de México de trasmitir las sesiones por medio de su página de internet, sin embargo, enfatizó que se deben buscar los medios más accesibles para todos los ciudadanos a través de un espacio permanentemente y abierto en tiempo real.

El líder de la bancada panista señaló que "la rendición de cuentas, el acceso a la información y la transparencia han ganado terreno en el proceso democratizador de las instituciones y que la sociedad civil exige parlamentos más fuertes, abiertos y responsables".

Anuar Azar enfatizó que "el parlamento abierto es una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y el poder legislativo que fomenta la apertura y transparencia de las actividades legislativas; permite un correcto acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la participación ciudadana y que promueve altos estándares de ética y probidad".

"El parlamento abierto es un elemento indispensable para combatir la corrupción y conflicto de intereses; además retroalimenta la representación popular, abre y transparenta la discusión de reformas, leyes y nombramientos", agregó.

El panista detalló que en 2014, de acuerdo al Índice de Transparencia Legislativa de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, México ocupó el 6° lugar de nueve países en América Latina, con el 37% en transparencia legislativa. Mientras que en el 2015, el diagnóstico de Parlamento Abierto en México levantado por organizaciones de la sociedad civil, se señaló que de las 34 instituciones legislativas en México, solo el 38% cumplen con los principios básicos de parlamento abierto.

"La información que generan los tres poderes públicos del Estado es relevante para los ciudadanos y forma parte de sus derechos, por ello, ésta iniciativa pretende que el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense cumpla al máximo con el objeto para el que fue creado. Debemos mostrar el trabajo que se hace en la Legislatura Local e incentivar el cumplimiento de los principios establecidos para un Parlamento Abierto", puntualizó el diputado Anuar Azar.

Ésta iniciativa fue presentada en la sesión de la Diputación Permanente de la LIX Legislatura Local, en voz del diputado Gerardo Pliego Santana y fue turnada a la Comisión Legislativa del Gobernación y Puntos Constitucionales para su discusión y análisis.