Medio Ambiente

Investigadores uaem exploran solución a contaminación del agua

Investigadores uaem exploran solución a contaminación del agua

Proponen el uso de biomaterial Zea mays, comúnmente llamado maíz, para remover el cromo hexavalente disuelto en agua.

Investigadores de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México proponen el uso de biomaterial Zea mays, comúnmente llamado maíz, para remover el cromo hexavalente disuelto en agua.

Los universitarios Eduardo Campos Medina, María del Carmen Peralta y Salvador Adame Martínez explicaron que su propuesta consiste en tratar químicamente al olote del maíz y colocar pequeñas porciones del mismo en tubos de ensayo, para posteriormente agregar soluciones de cromo a diferentes concentraciones y finalmente, realizar una agitación mecánica, determinar el grado de remoción y explicar científicamente qué sucedió en este proceso.

Detallaron que los resultados dieron a conocer que a concentraciones bajas de cromo, el porcentaje alcanza 98 por ciento de eficiencia; sin embargo, al incrementarse dichas concentraciones (50 mgL-1) el porcentaje disminuye a 91 por ciento.

Enfatizaron que uno de los principales resultados es que se ha demostrado que algunos materiales de desecho pueden ser recolectados y usados en la remoción de contaminantes disueltos en agua.

Los universitarios refirieron que la contaminación de las aguas es un problema que se ha agravado en las recientes décadas y si bien, muchas investigaciones han generado estrategias que tratan de remover estos contaminantes de la fase acuosa, los resultados han sido diversos.

Aunado a ello, dijeron Eduardo Campos Medina, María del Carmen Peralta y Salvador Adame Martínez, se ha generado otro tipo de problema ambiental, es decir, la generación de lodos residuales en grandes volúmenes.

Advirtieron que dichas propuestas de solución, que van desde los típicos tratamientos químicos hasta los llamados de tipo avanzado, tienen el inconveniente de que son bastante costosos, por lo que en la actualidad se trabaja con materiales orgánicos de desecho llamados biomateriales, los cuales tienen la capacidad de retener estos contaminantes y sepáralos del agua.