Municipal

Involucra a metepequenses en proyectos de prevención del delito

Involucra a metepequenses en proyectos  de prevención del delito

Atacan factores de riesgo de violencia y delincuencia. Invitan a vecinos a participar en talleres de autoempleo.

El Modelo de Prevención Social de la Violencia promovido desde el año pasado por el alcalde de Metepec, David López Cárdenas, espera su consolidación en el 2017, con la participación de mayor número de vecinas y vecinos en programas de capacitación impartidos por especialistas en diversos oficios, con un enfoque preventivo de la delincuencia.

Para tal efecto, las autoridades municipales invitan a la ciudadanía a conocer el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED) "México Nos Mueve la Paz" en el que se beneficiarán con diversos proyectos como autoempleo, elaboración de productos comestibles y capacitación laboral; con ello, se pretende incidir en la erradicación de la violencia y la delincuencia.

El objetivo, de acuerdo al presidente municipal, David López, es motivar la participación de los habitantes de Metepec como agentes de cambio, de mejorar el entorno de las localidades de Santa María La Magdalena Ocotitlán y San Jerónimo Chicahualco, así como del fraccionamiento Rancho San Francisco y zonas de influencia, sitios que por su alta concentración demográfica, fueron determinados como polígonos de acción, aunque ello no es limitante para que vecinos de otras delegaciones participen en éste esquema.

El director de Gobierno de la municipalidad, Felipe de Jesús Gutiérrez Rincón, detalló que el plan de acción, es a través de grupos llamados Escuadrones de la Paz, que replican mensajes y conductas favorables de convivencia vía redes sociales y con tareas específicas para generar entornos positivos.

Refirió que además, se llevan a cabo actividades formativas-deportivas para niñas y niños, capacitación en oficios de temas socioproductivos y de reintegración social, entre otros que incluyen a todos los sectores de la población.

Para el gobierno de Metepec, el PRONAPRED es fundamental para incentivar la cultura de la paz en la demarcación, en la que se ha sumado la policía de proximidad, capacitación permanente con perspectiva de género, inclusión laboral y Escuelas de Paz, sólo por mencionar algunas acciones de las varias que ha asumido la administración desde el año anterior.

Cabe destacar que desde el 2015, Metepec fue uno de los cuatro municipios del Estado de México, actualmente cinco, beneficiados con recursos financieros del PRONAPRED, los cuales se invirtieron y continuarán aplicándose en diferentes programas y acciones para atacar factores de riesgo de violencia y delincuencia.

Para mayores informes, la dirección de Gobierno pone a disposición de los interesados el teléfono 232 52 65 o la oficina con domicilio en Portal Unión número 103 Barrio del Espíritu Santo, en el centro de Metepec.