Causas

Campesinos liberan casetas de peaje

Campesinos liberan casetas de peaje
En el marco del 102 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria y como una acción contra el gasolinazo, integrantes del movimiento El Campo es de Todos llegaron esta mañana a las autopistas México-Toluca, México-Pachuca, México-Puebla y México-Cuernavaca para liberar las casetas de peaje y dar paso libre a los miles de automotores que transitaron por ahí.

Por un lapso de cuatro horas, los productores del campo permanecieron de manera pacífica en las cuatro casetas con dirección a la Ciudad de México donde demandaron estar en contra del aumento a la gasolina de hasta el 20 por ciento.

Los integrantes de El Campo es de Todos también demandaron un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, para que se revise nuevamente la Ley de Ingresos y el alto impuesto a las gasolinas; así como un aumento de salario para ayudar a paliar la crisis que se vive en el país.

Engels López Barrios, secretario general de la CIOAC "José Dolores López Domínguez" en el Estado de México junto con integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), EL BARZON y UPREZ, informaron que las movilizaciones en cada uno de los puntos concluyeron sin detenidos, ni actos vandálicos.

Precisaron que el incremento a las gasolinas no sólo significa una burla para el pueblo de México, sino una excusa inverosímil del gobierno "ahora sale a decir, que de no liberarse el costo de los combustibles, la estabilidad económica del país estaría en riesgo".

Criticaron qué, por un lado, Enrique Peña Nieto diga que "tratar de mantener el precio artificial de las gasolinas hubiera obligado a recortar programas sociales, a subir impuestos, aumentar la deuda del país o lo que es peor un gasto adicional de 200 mil millones de pesos", cuando por otro, gasta más de mil 730 millones de pesos en un avión presidencial; mismo que debemos pagar todos los mexicanos.

López Barrios recordó que México es el único lugar del mundo donde se paga peaje entre una y otra autopista. Por lo que, las manifestaciones en contra del incremento a los combustibles van a continuar en todo el país hasta que el gobierno retroceda, "es una mentira que sea la única medida".