Medio Ambiente

Capacita probosque a municipios para prevenir y combatir incendios forestales

Capacita probosque a municipios para prevenir y combatir incendios forestales

Asistieron más de mil 400 personas de 28 municipios de mayor incidencia

Con el objetivo de prevenir incendios forestales durante la próxima época de estiaje la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), durante el año pasado, impartió 41 cursos básicos en los centros de capacitación del organismo en Texcoco y Donato Guerra.

En dichos cursos participaron mil 403 ejidatarios, propietarios de bosques, productores y brigadas forestales, cuadrillas de rescate, bomberos, elementos de protección civil, medio ambiente, coordinación de conservación ecológica, entre otros, de 28 municipios de la entidad registrados como los de mayor incidencia.

Los asistentes conocieron las principales acciones que deben implementarse ante la detección de incendios en zonas boscosas como son el análisis del siniestro, plan de ataque, fases de un incendio y las normas de combate, entre otros temas.

Alberto Becerril Bedolla, Director de Protección Forestal de PROBOSQUE, explicó que para reforzar el aprendizaje se realizó una práctica de campo, mediante una quema de pastizal controlada, con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos, sin embargo, enfatizó que la prevención es la principal herramienta para evitar incendios forestales durante la temporada de estiaje que se avecina.

Agregó que ya se exhortó a las diferentes diócesis de la entidad para que inviten a los feligreses a no usar fuegos pirotécnicos durante las fiestas patronales de navidad y año nuevo, toda vez que representan un peligro para las personas y también para generar incendios en los bosques.

El funcionario señaló que el 99 por ciento de las conflagraciones son resultado del descuido humano, ya que además de los fuegos artificiales, los globos de cantoya, cigarros y las fogatas mal apagadas, son los principales generadores de fuego en zonas forestales.

Cabe señalar que el teléfono rojo de PROBOSQUE 018000 5901700 está a disposición las 24 horas, los 365 días del año para que la ciudadanía pueda reportar incendios que pongan en peligro los bosques del Estado de México.