Se consolida justicia penal en el edomex

Se consolida justicia penal  en el edomex

Desde su implementación, se han realizado más de mil audiencias bajo el Sistema Penal Acusatorio. Esta forma de impartir justicia es pronta y expedita.

Hasta noviembre de 2016, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México realizó un total de mil 368 audiencias con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Adversarial y Oral en los 18 distritos judiciales, dentro de las cuales se incluyen las realizadas bajo el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

En los distritos judiciales de Tenango del Valle y Tenancingo, el CNPP entró en vigor de forma anticipada 30 días, a iniciativa del Consejo de la Judicatura del Estado de México y por disposición del Congreso local –el 18 de mayo-, con la finalidad de verificar su funcionamiento y realizar adecuaciones en el Sistema de Gestión Judicial Penal en su segunda versión (Sigejupe 2.0).

Cabe mencionar que dentro de las diligencias judiciales contempladas en el CNPP, se verifican aquellas en las que el agente del Ministerio Público pone a disposición de un juez a uno o varios imputados asegurados en flagrante delito; en estos supuestos se realiza lo que se conoce como audiencia inicial, en la cual se califica de legal la detención y de ser el caso, se les realiza la formulación de imputación para una eventual emisión del auto de vinculación a proceso. De este tipo de audiencias se han realizado un total de 386, en los18 distritos judiciales.

El CNPP establece que además del agente del Ministerio Público, en las audiencias deberá estar presente el asesor jurídico de la víctima; además, el juez tendrá que vigilar que los derechos fundamentales del imputado y de la víctima sean respetados en todo momento.

Por otra parte, en el marco de la implementación del CNPP, inició operaciones el Juzgado Especializado en órdenes de Cateo y Aprehensión en línea, que tiene jurisdicción en los 18 distritos judiciales de la entidad.

En este sentido, muestra del trabajo realizado, se han resuelto mil 62 peticiones de órdenes de Aprehensión, para el caso de aquellas que son libradas, se permite mediante mandato judicial la detención del probable responsable de un hecho delictuoso.

Además, se han resuelto 870 peticiones de órdenes de Cateo, a través de la emisión del cateo autorizado se posibilita la recolección de objetos o instrumentos del delito, para efectos de verificar la existencia de un hecho delictuoso y de sus autores, siendo útil también para efecto de eficientar el cumplimiento de los mandatos de captura.
El agente del Ministerio público realiza la solicitud a través del sigejupe 2.0, software que permite al juez analizar la petición y resolver en consecuencia.

Como parte de las acciones implementadas por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México se generó de manera interna, en los distritos de mayor carga laboral Jueces de Control en atención exclusiva de audiencia intermedia, con lo cual se procura mayor calidad en los temas de depuración procesal, medios alternos de solución de conflictos, procedimientos abreviados y autos de apertura a juicio oral.

Con estas acciones, el Tribunal Superior de Justicia mexiquense continúa fortaleciendo la justicia efectiva y de excelencia, en beneficio de los más de 16 millones de mexiquenses y en cumplimiento del Plan de Desarrollo Estratégico del Poder Judicial.