Medio Ambiente

Duplica conafor certificaciones de manejo forestal sustentable en edomex

Duplica conafor certificaciones de manejo forestal sustentable en edomex

En 2016, 23 predios lograron certificados. 40 predios en el Estado de México cuentan con alguna certificación nacional o internacional. Con la inversión de tres millones de pesos se benefician 28 mil hectáreas.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) duplicó en 2016 el número de certificaciones forestales de predios en el Estado de México con respecto al año anterior, al pasar de 10 en 2015 a 23 en 2016.

La certificación de manejo forestal es un proceso de evaluación voluntario. De 2012 a la fecha la CONAFOR ha otorgado tres millones de pesos para apoyar a 39 de los 40 predios que se han certificado en el estado, lo que representa una superficie de 28 mil 398 hectáreas de bosques en donde hay manejo sustentable.

Los 10 predios certificados en 2015 representan una superficie de 10 mil 30 hectáreas, mientras que los 23 predios que probaron prácticas forestales sustentables este año incorporan 14 mil 600 hectáreas.

De los 40 predios certificados en la entidad, 30 cuentan con un Certificado de Adecuado Cumplimiento al Programa de Manejo, seis con Certificado Nacional Bajo la Norma NMX-143 y cuatro con Certificación Internacional bajo la Norma FSC.

Los certificados por adecuado cumplimiento los otorga la CONAFOR a quienes cumplen con las especificaciones técnicas de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Los predios con certificación nacional o internacional tienen un plan de manejo autorizado, reconocen los derechos de los pueblos indígenas, promueven el uso eficiente de los recursos y conservan la biodiversidad de los bosques.

"La certificación los ayuda a tener una meta de cómo ir mejorando año con año en lo social, en lo ambiental y en lo económico. Garantiza que tu operación forestal es sustentable", señaló Lucia de la Madrid, coordinadora regional en el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Los certificados nacionales e internacionales son emitidos por la Asociación Nacional de Normalización y Certificación (ANCE) y por Rainforest Alliance, respectivamente.