Mujer y Familia

Acantosis nigricans¿qué es esto?

Acantosis nigricans¿qué es esto?

¡Signo de alarma!

Es una condicion en la que se observa una hiperpigmentación simetrica con textura atercipelada y aparición de verrugas en los pliegues de la piel.

Puede aparecer en los pliegues de las articulaciones, pliegue postero-lateral del cuello, axilas, ingle, abdomen, dorso de dedos y boca. El área afectada luce "sucia" y aterciopelada.

Se clasifica en cinco tipos: asociado a obesidad, síndromes o endocrina, genética, paraneoplasica o inducida por medicamentos.

La mayoría de los casos se relacionan con la obesidad, ya que empieza a darse una resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia, esta se produce por excesiva unión de la insulina con el factor de crecimiento similar a la insulina, que ocasiona proliferación de queratinocitos y fibroblastos.

Es un marcador cutáneo que nos hace referencia a que está surgiendo una falla en el páncreas por lo que se da la resistencia la insulina. Se encuentra hasta en un 60-90% en personas que padecen diabetes mellitus tipo 2.

Las manifestaciones cutáneas aparecen en la pubertad aunque pueden aparecer a cualquier edad. Los hallazgos más precoces son obesidad e insulina resistencia. La hiperinsulinemia progresiva conduce a la rápida progresión de cambios acantóticos durante los años puberales. Las lesiones pueden desaparecer con la pérdida de peso.

Es importante la intervención precoz principalmente en la población pediátrica, pero sin dejar de lado a la población en general con modificación dietaría y ejercicios a fin de disminuir las futuras complicaciones como diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular, hipertensión, entre otras enfermedades crónico degenerativas.

Es importante una evaluación y valoración individual para realizar el cambio de hábitos, logrando resultados satisfactorios.


LN. Daniela Hernández Urrutia
d.hernandez@plandevidacondaniela.com
https://www.facebook.com/PlandevidaconDaniela
Twitter. @PlandVidaconDan