Entretenimiento

Presenta metepec la atractiva obra "anti-pastorela"

Presenta metepec la atractiva obra

Estará a cargo de la Compañía de Teatro de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento. Cuatro presentaciones del 20 al 23 de diciembre.

Como parte de las actividades del Festival Navideño Metepec 2016, se llevará a cabo la representación teatral de la obra titulada "La Anti-Pastorela: A la Trampa Pastores", que marca la llegada a los escenarios de la Compañía de Teatro de la Dirección de Cultura.

Retomando una de las manifestaciones de las bellas artes y abriendo el espacio familiar, así como la preservación de las fiestas tradicionales, se realizará la representación en una corta temporada consistente en cuatro funciones a partir de este martes y hasta el viernes 23 de diciembre en las Escalinatas de El Calvario a las 19:00 horas.

El origen de estas obras se remonta a la época medieval, teniendo el nombre de Autos Sacramentales, sin embargo, en el caso de México el más conocido es el "Auto de los Reyes Magos", que fue escenificado en náhuatl, y marca la línea de lo que se denomina Teatro Evangelizador Franciscano, el cual tuvo su auge en el siglo XVI.

Convirtiéndose en parte del sincretismo cultural de los mexicanos, la obra consiste en la evangelización, donde las pastorelas cumplieron un tanto con esa función ya que históricamente tienen como argumento medular la cantidad de infortunios que tiene que sortear un grupo de pastores para llegar a Belén y adorar al niño Jesús a pesar de las tentaciones a las que los enfrenta Lucifer.

"La Antipastorela A la Trampa Pastores" es una adaptación de la obra "La Trampa" de Luis Pablo Montaño, bajo la dirección de Franz Wusterhaus, y cuenta con las actuaciones de: Sandra Macedo en el papel de Mefisto Felez, Francisco Cruz como Antorchito, David G. Dotor es Tacones, no podría faltar Gabriel, interpretado por Ángeles Estrada y un par de Angelitos a cargo de Emiliano Gómez y Tonatihu Gómez; los pastores están a cargo de Irving Garcia, Alejandro Gómez y Adriana Bernal, además de contar con la presencia del Ballet Grupo Ollin Yoliztli.

La iluminación corre a cargo de Juan Velázquez y la música en vivo de la Banda Municipal de Música de Metepec.

La premisa resulta muy actual: tres autóctonos de la región se encuentran con Gabriel, a quien confunden con Quetzalcoatl. Él les anuncia el nacimiento del Señor y les pide que sigan a la estrella luminosa, pero esta se apaga y es cuando se topan con las trampas de Mefisto Felez que los envuelve con un sinfín de peripecias en las que los pecados capitales salen a relucir en cada uno de los personajes, el engaño de uno es darles todo lo que pueden desear a meses sin intereses y la promesa inconclusa del otro bando es la transformación de su realidad, sin embargo, los pastores deciden seguir soñando.