Medio Ambiente

Alinean sagarpa y conafor políticas agropecuarias y forestales ante el cambio climático

Alinean sagarpa y conafor políticas agropecuarias y forestales ante el cambio climático

El convenio contiene 22 iniciativas de colaboración

A fin de propiciar el desarrollo rural sustentable, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) determinaron alinear políticas agropecuarias y forestales y promover estrategias conjuntas para mitigar el cambio climático en las áreas rurales.

A través de este convenio que contiene 22 iniciativas se cumplen los compromisos de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, producto de la deforestación y la degradación de ecosistemas.

El convenio, vigente al 30 de noviembre de 2018, fue firmado por la subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis y el director general de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez.

Este compromiso articula los incentivos agropecuarios y forestales, controla el uso del fuego cerca de áreas forestales, incentiva los sistemas agro-forestales, fortalece la reforestación de zonas áridas y promueve el manejo integral de cuencas hidrológicas; entre otras acciones.

Con esta colaboración también se da cumplimiento a las acciones establecidas en el Acuerdo de París, ratificado por el Gobierno Mexicano durante la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre y que entró en vigor el pasado 4 de noviembre.

"El convenio que hoy se firma establece las bases de colaboración para integrar y alinear políticas, programas y acciones que contribuyan a facilitar el desarrollo de actividades productivas sustentables en el campo, para impulsar un crecimiento verde".

"Se ponen en acción medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático y se impulsa un desarrollo rural sustentable bajo en carbono", explicó Rescala Pérez.

El documento contempla prácticas y mecanismos institucionales del sector agropecuario y forestal, ya que son componentes clave para impulsar la conservación y mitigar el cambio climático.