Comunicación

Portada de national geographic es autoría de estudiante uaem

Portada de national geographic es autoría de estudiante uaem
· José Luis Islas López, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Arte Digital, ilustró la portada del número correspondiente al mes de diciembre de 2016 de la versión latinoamericana de la revista National Geographic en español.


La imagen en 3D de un dinosaurio encontrado en Coahuila, autoría de José Luis Islas López, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Arte Digital de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, ilustra la portada del número correspondiente al mes de diciembre de 2016 de la versión latinoamericana de la revista National Geographic en español.

Cabe destacar que este número de la revista comprende un tiraje de 300 mil ejemplares, que se distribuyen en puestos de revistas y anaqueles de toda América Latina y Estados Unidos

En entrevista, el universitario de 23 años se expresó satisfecho de que su trabajo haya sido considerado el más viable de entre una decena, para la portada del último mes de 2016, para lo cual debió contar con elevados estándares de calidad en cuanto a detalle y precisión paleontológica.

Islas López relató que en 2014 inició con la realización de su servicio social en la prestigiosa revista, donde luego efectuó sus prácticas profesionales y desde hace unos meses es colaborador e ilustrador freelance, motivo por el cual le permitieron presentar una propuesta de ilustración para el artículo del centrosaurio, que se refiere a la prehistoria en México.

Para ello, abundó, trabajó muy de cerca con un grupo de paleontólogos, con la finalidad de proponer una imagen visible de una evidencia -hueso fosilizado-, que revelará el género y la especie de una nueva clasificación de animal prehistórico que habitó en el país hace por lo menos 72 millones de años, es decir, en el periodo Cretácico, información que investigó para tener un referente visual.

Explicó que con el programa de modelado 3D llamado ZBrush y el de edición de imagen Photoshop realizó una primera escultura que envió a los paleontólogos para corrección, con el objetivo de que la ilustración fuera más precisa y llegar a una forma lo suficientemente cercana a la realidad; luego vino el proceso de pintura y edición de fotografía que completó el trabajo.

Finalmente, José Luis Islas López consideró que en la Facultad de Artes, donde también oferta la Licenciatura en Artes Plásticas, adquirió las herramientas necesarias para hacer ilustraciones de todo tipo y manifestó su especial interés por el Concept Art, ilustración para producción de cine y videojuegos.