Educación

Oferta uaem carrera de técnico superior universitario en arboricultura

Oferta uaem carrera de técnico superior universitario en arboricultura

Sus egresados tienen los conocimientos necesarios para mejorar los mecanismos de poda, derribo y trasplante de árboles urbanos, así como diagnosticar y combatir las plagas que los afectan.

Ante la necesidad de profesionistas responsables que contribuyan al mantenimiento, creación y salud de las áreas verdes, la Universidad Autónoma del Estado de México oferta, a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas, la carrera de Técnico Superior Universitario en Arboricultura, cuyos egresados tienen los conocimientos necesarios para mejorar los mecanismos de poda, derribo y trasplante de árboles urbanos, así como diagnosticar y combatir las plagas que los afectan.

Así lo señaló en entrevista, el egresado de dicho programa académico, Francisco Javier García Monroy, quien destacó la importancia de conocer y respetar los requisitos técnicos para la poda de árboles, con la que se evitaría agredir al medio ambiente, pero también se lograría eficientar, por ejemplo, los recursos de los ayuntamientos.

Además, puntualizó, diversos autores refieren que los beneficios de la presencia de arbolado urbano se traducen también en la reducción de los niveles de incidencia delictiva, como resultado del equilibrio emocional que trasmite la flora.

En países como Estados Unidos, abundó, el valor de una propiedad puede aumentar de 3 a 4.5 por ciento por sólo contener arbolado sano; incluso, en centros comerciales la derrama económica es mayor cuando tienen árboles.

El también egresado de la Licenciatura en Administración y Promoción de la Obra Urbana enfatizó que sin embargo, para gran parte de la población el único contacto con la naturaleza es a través de los parques y jardines existentes dentro de la mancha urbana.

Como miembro de la Asociación Mexicana de Arboricultura, Francisco Javier García Monroy participó en agosto de 2015 en la Conferencia Internacional de Arboricultura y Mercado de la industria, que se llevó a cabo en Orlando, Florida; además, ganó uno de los cinco primeros lugares, de entre 100 estudiantes que participaron en dicho evento.