Negocios

Encuesta nacional en viviendas realizada para el periódico el economista

Encuesta nacional en viviendas realizada para el periódico el economista
Por séptimo año consecutivo la tendencia promedio de confianza en las instituciones mexicanas es a la baja, sufriendo en 2016 su mayor disminución y por primera vez son calificadas debajo de 6 en promedio (escala de 0 a 10) por lo que puede clasificarse en el nivel de "confianza baja".

16 de las 17 instituciones medidas bajan su confianza ante los ciudadanos, salvo el INE (en un año electoral de alternancias estatales). Las que sufren mayores disminuciones son la presidencia de la República (-0.6 puntos) la SCJN (-0.5 puntos) y los sindicatos (-0.5 puntos) todas ellas con asuntos que los enfrentaron a la opinión pública en 2016.

Las instituciones con mayor confianza ciudadana siguen siendo "las universidades" seguidas de "la iglesia" y "el ejército" aunque las tres sufren una disminución de 0.2 puntos, lo que las coloca en su peor nivel histórico.

Por el contrario las peores instituciones medidas de confianza son los "partidos políticos" (4.8), los "sindicatos" (4.9), los "diputados" (5.0) y la "policía" (5.0).

En el ranking de las 17 instituciones, al tener disminuciones hay pocos cambios, destacando los "sindicatos" que pasan del lugar 13 al 16; la "SCJN" del lugar 8 al 11, y al revés el "INE" que en la medición anterior se ubicó en el puesto 11, este año mejoró y se ubicó en el lugar ocho.

Por primera ocasión decidimos estimar el tamaño del "antisistema" utilizando para ello el nivel de confianza y desconfianza en las instituciones, encontrando que tres de cada 10 ciudadanos pueden clasificarse en esa categoría.