Yo por la justicia continúa fomentando valores

Yo por la justicia continúa fomentando valores

* Magistrados del Poder Judicial del Estado de México visitaron un plantel escolar en Metepec. * El programa promueve la justicia como un valor clave para la convivencia social.

Las actividades del Programa Cultura de la Legalidad "Yo por la justicia" continúan y esta vez, alumnos de quinto y sexto grado de un centro escolar de Metepec participaron en una jornada en la que aprendieron sobre la importancia de la verdad, el respeto y lo justo.

Acompañado de Iuris y Lexis, el consejero de la Judicatura del Estado de México, Palemón Jaime Salazar Hernández fue el encargado de conducir una charla en la que explicó a alrededor de 40 niños y niñas la labor que desempeña un juez, cuál es la vestimenta solemne que utilizan en sus actividades diarias; además de cómo sus decisiones impactan en la ciudadanía.

Mediante ejemplos didácticos, el magistrado Salazar Hernández detalló que la empatía, el respeto mutuo, la honestidad y el cumplimiento de la norma dan como resultado una convivencia social armónica y pacífica.

Invitó a los pequeños a comprometerse a cumplir con esos valores, tanto en su escuela como en sus hogares y, posteriormente, los propios estudiantes escenificaron una audiencia de juicio oral en la que el "Lobo Feroz" fue imputado del delito por daños en bienes, luego de que derrumbara la casa de "Los Tres Cerditos".

En una segunda plática, el magistrado Vicente Guadarrama García abordó esos temas con más de 40 niños y niñas de sexto grado de la misma institución, quienes participaron activamente contestando preguntas y realizando comentarios sobre los valores que promueve el programa "Yo por la justicia".

La titular del programa, explicó que estas actividades se realizan en escuelas públicas y privadas, por lo que desde su implementación en junio de este mismo año, ya se han atendido a más de cinco mil niños y niñas de planteles del Valle de Toluca.

Cabe recordar que "Yo por la justicia" se sustenta en ejes como: el respeto, la verdad, cumplimiento de la norma, la lealtad y honestidad, mediante pláticas impartidas por jueces y magistrados; además de visitas al Palacio de Justicia y la Escuela Judicial del Estado de México.