Legislativo

Aprueban crear comisión de transparencia en los 125 ayuntamientos mexiquenses

Aprueban crear comisión de transparencia en los 125 ayuntamientos mexiquenses
* La 59 Legislatura aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal propuestas por la diputada María Pérez (Nueva Alianza).
* Aprobaron también un exhorto al secretario de Infraestructura y a los presidentes municipales para realizar un censo y diagnóstico de puentes peatonales y vehiculares.
* La legisladora Areli Hernández (PAN) propuso un exhorto al titular del Ejecutivo estatal para que informe las acciones realizadas para erradicar la violencia en contra de las mujeres.


La 59 Legislatura estatal aprobó la creación de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en los 125 ayuntamientos mexiquenses, mediante reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México propuestas por la diputada María Pérez López, en nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El dictamen, leído por la diputada proponente incluye la propuesta del diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) para precisar el nombre de esta nueva comisión edilicia, de acuerdo con la adición del inciso w) a la fracción I del artículo 69 del citado ordenamiento estatal.

En la sesión del Cuarto Periodo Ordinario, la legisladora Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), presidenta de la Directiva, dio a conocer que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró la charrería Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y recordó que el pasado 14 de septiembre, la 59 Legislatura declaró al Deporte de la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México y al 14 de septiembre como el Día del Charro Mexiquense.

EMITE LEGISLATURA MEXIQUENSE EXHORTO PARA EL CENSO Y DIAGNÓSTICO

DE PUENTES PEATONALES Y VEHICULARES

La 59 Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, un exhorto dirigido al titular de la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal y a los presidentes municipales para que realicen un censo diagnóstico con integración de costos en el que se establezca la gravedad del estado en el que se encuentran los puentes peatonales y vehiculares de la

entidad y de los municipios, conforme a la propuesta del diputado Mario Salcedo González, coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El dictamen, leído por el diputado Eric Sevilla Montes de Oca (PRI) y aprobado previamente por la Comisión de Comunicaciones y Transportes, también solicita al titular de la Secretaría de Infraestructura y a los alcaldes que en un plazo de seis meses concluyan el diagnóstico.

PROPONEN EXHORTO PARA CONOCER ACCIONES PARA ERRADICAR VIOLENCIA

CONTRA LA MUJER

Exhortar al titular del Ejecutivo estatal a que informe a la Legislatura las acciones realizadas para erradicar la violencia en contra de las mujeres, principalmente en los 11 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género, es el objetivo del punto de acuerdo propuesto por la diputada Areli Hernández Martínez, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

La legisladora señaló que el gobierno estatal publicó 15 acciones para hacer frente a esta problemática, pero "no se perciben los resultados positivos de su implementación", por lo que "se vuelve de la mayor importancia conocer el resultado de las acciones emprendidas" para evaluarlas y, en su caso, definir nuevas.

Recordó que el Pleno legislativo aprobó un incremento presupuestal de 30 millones de pesos para acciones de mitigación de la alerta, por lo que los legisladores "debemos velar por la mejor aplicación de los recursos públicos". Se turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y Para la Igualdad de Género.

ELIGEN A INTEGRANTES DE LA DIRECTIVA PARA EL CUARTO MES

DEL CUARTO PERIODO ORDINARIO

El Pleno eligió a los legisladores José Isidro Moreno Árcega (PRI) y Nelyda Mociños Jiménez (PAN) como vicepresidentes de la Directiva para el cuarto mes del Cuarto Periodo Ordinario, mientras que los legisladores José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), Fernando González Mejía (PRI) y Óscar Vergara Gómez (PT), fueron electos secretarios de este órgano parlamentario para el mismo periodo.