Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Proponen incrementar sanciones penales por maltrato animal

Proponen incrementar sanciones penales por maltrato animal

01/12/2016 |   Toluca

* El diputado Víctor Manuel Bautista (PRD) propuso aumentarlas por causar sufrimiento prolongado o cuando el maltrato sea videograbado.

* El diputado Óscar Vergara (PT) presentó una iniciativa para determinar el tipo de relación laboral entre el Estado y los oficiales del registro civil.

* El gobernador Eruviel Ávila propuso reformas a la Ley de Planeación de la entidad.

* Piden autorización para desincorporar inmuebles en Tultitlán y Almoloya de Juárez.

Garantizar que los animales vivos decomisados se canalicen a lugares adecuados para su cuidado, así como aumentar las penas vigentes, en una mitad, cuando el maltrato o crueldad cause un sufrimiento prolongado o sea publicitado por cualquier medio de comunicación, es el propósito de las reformas al Código Penal de la entidad propuestas por el diputado Víctor Manuel Bautista López, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD.

En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, que preside la legisladora Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), Víctor Manuel Bautista consideró “necesario complementar el marco normativo que actualmente regula la protección de las especies domésticas y de vida silvestre en nuestro estado”.

La iniciativa, remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, propone establecer que, en caso de que el objeto de decomiso sean animales vivos, deberán ser conducidos a lugares especializados, como zoológicos, santuarios o unidades de control que cubran las necesidades del animal durante el procedimiento.

También, que la pena para quien intencionalmente realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, sea o no con el propósito de provocarle la muerte, aumentará en una mitad cuando se cause un sufrimiento al animal prolongado en el tiempo o cuando el maltrato sea videograbado y difundido por cualquier medio de comunicación masivo.

DETERMINAR RELACIÓN LABORAL DE SERVIDORES PÚBLICOS DEL REGISTRO CIVIL

El diputado Óscar Vergara Gómez, en nombre del Grupo Parlamentario del PT, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios para que se reconozcan como servidores públicos de confianza al titular y los oficiales del Registro Civil.

La exposición de motivos de la iniciativa que adiciona la fracción IX al Artículo 9 del citado ordenamiento señala que las disposiciones normativas actuales no precisan de forma clara las funciones y atribuciones del titular y de los oficiales a cargo del Registro Civil.

El legislador explicó que la propuesta, remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, busca precisar la connotación del vocablo “funcionario público” para establecer con claridad qué tipo de relación laboral es la que se genera entre el Estado y los oficiales del Registro Civil, ya que sus funciones se encuentran directamente vinculadas con los de un servidor público de confianza.

REFORMAS A LA LEY DE PLANEACIÓN DE EDOMEX Y MUNICIPIOS

Agrupar las instancias auxiliares en una sola denominada grupo interinstitucional en el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), es el objetivo de la iniciativa que la 59 Legislatura mexiquense recibió del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

La propuesta, presentada ante el Pleno por la diputada María Pérez López (Nueva Alianza) y remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por la cual se reforma la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, señala que permitirá que el Sistema de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de México cuente con instancias auxiliares dinámicas y cuya creación, integración y naturaleza respondan a propósitos específicos que vuelvan más eficiente el proceso de planeación y evaluación del desarrollo.

PROPONEN DESINCORPORAR INMUEBLES EN TULTITLÁN Y ALMOLOYA DE JUÁREZ

Correspondió a la diputada Patricia Durán Reveles (Movimiento Ciudadano) dar lectura a la iniciativa del titular del Ejecutivo estatal para que la 59 Legislatura autorice al ayuntamiento de Tultitlán a desincorporar y donar un predio de su propiedad, donde se encuentra construido el Centro de Justicia de Tultitlán, a favor del gobierno estatal para ser destinado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

La propuesta, turnada a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, señala que el inmueble está ubicado en la calle Isidro Fabela número 72, Barrio Nativitas, Tultitlán, con una superficie de 2 mil 172.554 metros cuadrados.

El Pleno turnó a la misma comisión la iniciativa para autorizar la desincorporación y enajenación del patrimonio estatal del inmueble denominado “Rancho Arroyo”, que se conforma por los polígonos identificados como “Rancho Santa Julia” (Lotes 1 y 3); “Rancho Arroyo” y “Rancho la Palma” (Fracciones “A”, “B” y “C”), ubicado en la localidad Mina México, del municipio de Almoloya de Juárez.

En la iniciativa, leída por la diputada Leticia Mejía García (PRI), el titular del Ejecutivo estatal considera conveniente la enajenación del bien inmueble que se encuentra en desuso y no genera un beneficio a la comunidad, aunado a que no resulta estratégico para el desarrollo de actividades públicas, por lo que su enajenación redundará en el fortalecimiento de las finanzas públicas y en la instrumentación de proyectos benéficos para la sociedad mexiquense.











CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal