Legislativo

Gppan solicita informe sobre acciones y resultados ante declaratoria de alerta de violencia de género en edomex

Gppan solicita informe sobre acciones y resultados ante declaratoria de alerta de violencia de género en edomex

"A 16 meses de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 11 municipios mexiquenses, no existe ningún informe sobre acciones o resultados": Dip. Areli Hernández

La diputada local Areli Hernández Martínez del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la LIX Legislatura Local, exhortó desde la máxima tribuna de la entidad, al Titular del Ejecutivo Estatal a informar al Poder Legislativo acerca de las acciones realizadas a fin de erradicar la violencia en contra de las mujeres en el territorio estatal, principalmente en los once municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, así como los resultados de las mismas.

La legisladora del PAN, señaló que "a casi 16 meses desde la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en los 11 municipios mexiquenses, no existe reporte de las acciones emprendidas en la entidad, y lamentablemente, la violencia en contra de las mujeres mexiquenses y los homicidios con características de feminicidios, siguen presentándose".

Areli Hernández detalló que "las organizaciones sociales México Suma y Mujeres en Cadena denunciaron, el pasado 7 de marzo de 2016, que llevaban contabilizados 87 feminicidios en la entidad a partir de la fecha en la que se declaró la Alerta de Violencia de Género y que durante éste año, sólo 8 casos fueron declarados como feminicidios".

Puntualizó que al mes de abril del año en curso, "la Procuraduría General de Justicia del Estado de México había iniciado 25 investigaciones por el delito de feminicidio, lo que significa un aumento del 30 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, además de registrar 90 muertes con violencia de mujeres en la entidad; mientras que en redes sociales, al 21 de noviembre, se da cuenta de 232 feminicidios".

Hernández Martínez señaló que la Alerta de Violencia de Género es un mecanismo de acción gubernamental de emergencia, que tiene como fin enfrentar y erradicar la violencia feminicida en los estados de la República Mexicana.

Durante su intervención en tribuna, la diputada Areli Hernández mencionó que "evaluar las acciones emprendidas por los gobiernos estatal y municipales, así como por diversas instituciones públicas, resulta oportuno, toda vez que la LIX Legislatura Local aprobó un incremento presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2017, de 30 millones de pesos para realizar acciones encaminadas a atender y disminuir la violencia en contra las mujeres, así como dar seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Género en territorio mexiquense".

Areli Hernández enfatizó que "Acción Nacional refrenda su compromiso de defender, proteger y respetar la vida y la dignidad del ser humano, especialmente de las mujeres".