Causas

Vih se ha expandido drásticamente en las comunidades indígenas

Vih se ha expandido drásticamente en las comunidades indígenas
El virus del VIH se ha expandido drásticamente en las comunidades indígenas y muchas veces son ellos los últimos en percatarse de la portación de esta pandemia.

En el marco del día internacional de la lucha contra el sida grupos Otomíes provenientes del municipio de Amanalco se manifestaron en la ciudad de Toluca con globos blancos que posteriormente lanzaron al aire en memoria de aquellas personas que han fallecido debido a esta enfermedad.

Se comentó que gente muere sin saber la causa, pues debido a los diversos tabúes que principalmente los grupos étnicos tienen, muchos no conocen la importancia de protegerse contra enfermedades de transmisión sexual.

Por eso, la Plaza Gonzales Arratia se vio el día de ayer con stands que ofrecían información para la prevención sexual y métodos anticonceptivos

A comparación de años anteriores donde se ha trabajado con la diversidad sexual, este año fue dedicado a la inclusión intercultural y la diversidad social también se efectuaron pruebas de sangre para dar a conocer si alguna persona portaba este virus.

. "El día de hoy estamos ofreciendo información muy sencilla y específica para todas las personas con motivo de difundir la protección y evitar el virus del sida" comento Alejandro Ávila de la Cruz de la organización, "Fundación hacia un sentido de la vida" (FUNSEVIDA).

Esta fundación trabaja con la población indígena para prevenir y detectar el VIH u otras infecciones de transmisión sexual.

Cabe destacar que pese a que se sabe que esta epidemia ha crecido dentro de las zonas rurales y grupos étnicos, es difícil saber con precisión el número de decesos que se tiene pues existen muchos casos que no fueron registrados como tal ante las autoridades.

Hoy en día este problema se ha vuelto parte de los temas preocupantes dentro la sociedad en general debido a su aumento y la falta de métodos de eliminación de dicho virus por lo que hay que hacer énfasis en la protección a través de métodos anticonceptivos.