Causas

Crean manual para atender emergencias en personas con discapacidad

Crean manual para atender emergencias en personas con discapacidad

El Estado de México es la primera entidad en crear un manual basado en la más reciente Norma Oficial Mexicana 034.

Para saber cómo actuar y apoyar a las personas con discapacidad en caso de una emergencia, el Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad creó un manual con el que pretende capacitar a funcionarios públicos y brigadistas.

En el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, celebrado el 3 de diciembre, la directora de esta dependencia, Abril Abundes Castelán, refirió que el Estado de México es la primera entidad en crear un manual basado en la más reciente Norma Oficial Mexicana 034, que habla sobre las condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo.

"Este manual reúne varias fuentes, pero principalmente esta nueva norma que fue aprobada el pasado mes de julio. Tiene información completa y fácil de entender que las personas pueden seguir durante una emergencia y que sepa cómo auxiliar a una persona con discapacidad que se encuentra cerca de él", dijo.

Abundó que algunas de las recomendaciones que incluye es que las personas con discapacidad deben tener siempre a la mano una lámpara de pilas, porque por ejemplo en el caso de las personas sordas con el alumbramiento ya puede leer los labios de otra persona, otras pueden iluminarse la ruta de evacuación o a través de esa luz los pueden identificar los rescatistas.

"A una persona con discapacidad visual hay que ubicarla espacialmente, para que sepa cuáles son las rutas de evacuación. Al final, dependiendo del tipo de discapacidad pueden requerir o no apoyo de otra persona, pero lo importante también es que todos los seres humanos sepamos qué hacer en una situación de emergencia y apoyar dependiendo de la característica de cada persona", señaló.

Abundes Castelán aseguró que el Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, en coordinación con ONG, ya capacitó a más de 500 servidores públicos en materia de sensibilización para canalizar programas en los rubros educativo, laboral y de salud; así como para promover la aplicación de la norma de igualdad laboral y no discriminación.

La Secretaría de Salud del Estado de México logró la certificación en la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación, con lo que se suma al compromiso del gobierno del Estado de México y al que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto para construir una sociedad de igualdad.